15/1/14

Salmón plateado Su ciclo de vida se inicia


Salmón plateado
Su ciclo de vida se inicia con la incubación de los huevos fertilizados, que pueden provenir de cosechas propias o comprados a empresas productoras. En hatchery son obtenidas las primeras eclosiones y los juveniles se cultivan en tanques en agua dulce. Durante este período, el peso corporal puede alcanzar entre 120 y 250 g y su LT entre 20 y 30cm. Cuando las aguas costeras aptas para su cultivo en mar, han alcanzado los 18ºC, se pueden sembrar a los peces en las jaulas de aclimatación con transporte adecuado. Este período para estos salmones puede llevar cerca de 3 a 4 días antes de su traslado definitivo hasta las propias jaulas de cultivo. Una vez en ellas, los peces se alimentarán durante 13 meses, aproximadamente. La cosecha total, debe realizarse antes de que la temperatura del agua disminuya por debajo de los 18-20ºC.
El cultivo del salmón del Atlántico (S. salar) se conoce desde hace más de 100 años. Su reproducción, obtención de huevos, fertilización e incubación es semejante a lo ya explicado para el caso de trucha arco-iris o del salmón plateado. Es el pez de mayor producción en cultivo actual a nivel mundial. Los jóvenes peces que pasan parte de su vida en los tanques de producción, se denominan “parr” y ellos son posteriormente sembrados en otros tanques en tierra o bien, en jaulas en agua dulce y cultivados hasta su estadío de “smolt” como en el caso anterior. Al alcanzar esta fase, el cultivo puede ser continuado en mar (para repoblamiento son sembrados en las aguas dulces).
Naturalmente, el salmón del Atlántico es de hábitat alimentario piscívoro y muy territorial en los océanos. Alcanzan el estado de “grilse” en su primer año de vida, mientras que los adultos retornan a desovar a las aguas dulces. Sus cultivos se han desarrollado ampliamente en Noruega (el primer productor) seguido de Chile, Columbia Británica en Canadá, Gran Bretaña y otros países, debido a su alto precio en mercado, aunque hoy en día ha disminuido sensiblemente (al igual que otros salmones) debido a la alta producción mundial existente. En general, cuando los parr alcanzan los 30 a 50 mm de LT son traspasados a tanques en el exterior de los establecimientos y posteriormente (en un lapso de tiempo que dependerá esencialmente de las temperaturas del sitio seleccionado) se alcanza el estadio de smolt y los juveniles son traspasados al mar, en jaulas adecuadas. Luego de un tiempo adicional que puede alcanzar hasta los dos años, se obtienen peces comercializables de 2 y hasta más kilos, dependiendo de la demanda existente en los mercados. Es un pez importante para la acuicultura ya que es fácil de operar en cultivo, crece rápidamente en cautiverio y no madura sexualmente tan rápido como lo hace el salmón plateado o del Pacífico. Ultimamente, Chile ha volcado la mayor parte de su producción de salmones hacia el cultivo de esta especie.
Fuente: Dirección de Acuicultura -
Paseo Colón 982 - Anexo Jardín -

lluchi@sagpya.minproduccion.gov.ar

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...