1/8/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA- CÍCLIDOS

  

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
CÍCLIDOS
A la familia Cichlidae pertenecen los mejores ejemplares de la acuariofilia mundial, gracias a que en ella se encuentra una gran variedad de especies, todas ellas de coloración, forma y comportamiento muy interesantes y atractivos.
Existen numerosas especies de cíclidos que habitan en las principales cuencas hidrográficas de Sur América, África, Centro América y un par de especies en Asia (India).
Entre los cíclidos se pueden encontrar desde especies en las que sus ejemplares alcanzan una talla máxima de apenas 3 cm como son las del género Apistogramma, hasta las que sobrepasan los 50 cm como el tucunaré (Cichla spp.). Además de las diferencias en tamaño los cíclidos también presentan patrones de coloración muy característicos, los cuales pueden cambiar con la edad o con las variaciones medioambientales. Algunas especies presentan bandas u ocelos que utilizan como mecanismo de protección y mimetismo para ocultarse de sus predadores. La mayoría de las especies pertenecientes a este grupo tienen comportamiento territorialista y hábitos reproductivos muy complejos; algunas construyen nidos y cuidan de su prole, mientras que otras la incuban y mantienen en su cavidad bucal.
Generalmente estos peces habitan en diferentes  nichos ecológicos dada su gran versatilidad y capacidad de adaptación a las condiciones medioambientales propias de los ríos de aguas negras. No obstante, prefieren habitar en lagos o aguas de curso lento, las cuales poseen sustratos rocosos y abundante cobertura vegetal, y dependiendo del tipo de desove pueden depositar sus huevos sobre una piedra plana, sobre la superficie de las hojas de las plantas o en una cueva.
Dentro de esta clasificación sobresalen los cíclidos originarios de África y por supuesto los suramericanos, que agrupan a varios géneros incluidos entre otros, los cíclidos enanos que se tratarán por separado en el capítulo
5, el escalar, el óscar, los juan viejo, lo falsos discos y el infaltable disco, considerado por los expertos como el rey del acuario y cuya información será presentada en el capítulo 6. Algunas de las especies representativas del grupo se describen a continuación:
Mesonauta festivus (Heckel, 1840)
Nombres comerciales:
Festivo, festivum, falso escalar, cíclido bandera, acara bandeira, flan cichlid, barred cichlid, festive cichlid.
Distribución: Amazonas, Vaupés, Orinoco, Meta, Vita.
Talla adulta: 14 cm.
Talla comercial: Pequeño 3 - 4,5 cm. Mediano 9 cm. Grande > 12 cm.
Hábitat
Se encuentra en afluentes medianos y profundos, cuya turbidez es muy baja, por esta razón tiende a esconderse en las raíces de la vegetación de la orilla, busca zonas de sombrío donde encuentra abundante vegetación para pegar sus huevos.
Descripción de la especie
Es un pez ovalado de costados aplanados, cuya característica más llamativa es una línea diagonal negra que atraviesa todo su cuerpo desde el hocico hasta la punta caudal de la aleta dorsal, pasando por el ojo. Sus aletas pélvicas son largas y arqueadas.
En muchas ocasiones presenta un color dorado en la parte dorsal, con reflejos verdes metalizados en los costados, los cuales generalmente tienen manchas transversales oscuras.
Dimorfismo sexual
Generalmente el macho es más grande que la hembra y su frente se abomba dando una apariencia convexa. Adicionalmente, la aleta dorsal suele terminar en punta y es mucho más larga que la de las hembras.
1 Zootecnista. Universidad Nacional de Colombia. jcmoram@unal.edu.co
2 Médico Veterinario. Universidad Nacional de Colombia. frurueab@yahoo.es
3 Zootecnista, Ph. D. Profesor Universidad Nacional de Colombia. malandinezp@unal.edu.co
4 Bióloga, M. Sc. Investigadora Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. asanabria@incoder.gov.co
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - INCODER
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria

Diego Mauricio Herazo

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...