18/9/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Astronotus ocellatus (Agassiz, 1831)


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Astronotus ocellatus (Agassiz, 1831)
Oscar, cíclido pavo real, terciopelo, acarahuazú, acará grande, acará-açu,
apaiari, cará grande, cará açu, marble cichlid, velvet cichlid, wild oscar.
Distribución:
Amazonas, Putumayo, Caquetá, Orinoco,
Meta, Arauca.
Talla adulta:
30 - 35 cm.
Talla comercial:
Pequeño 3 cm, mediano 6 cm, grande >
9 cm, extra > 18 cm.
Hábitat
Busca zonas de baja corriente y profundidad media, donde pueda refugiarse entre raíces de troncos o ramas caídas. Prefiere aguas oscuras las cuales intensifican profundamente
su color, se le encuentra principalmente en afluentes de mediano tamaño con fondo lodoso donde puede construir sus nidos.
Descripción de la especie
Pez de tamaño moderado que puede alcanzar los 35 cm de longitud estándar. Su cuerpo es de forma ovalada, comprimido lateralmente. Todas sus aletas son oscuras.
La base de las aletas dorsal y anal es densamente escamada. Presentan una coloración muy variable, de acuerdo con los cambios ambientales, aunque generalmente son de color verde oliva grisáceo, con manchas oscuras en forma de camuflaje, con un ocelo negro ubicado en la parte superior del pedúnculo caudal y bordeado por un anillo anaranjado, el cual parece un ojo que sirve para confundir a los predadores. La coloración de los juveniles es considerablemente diferente a la de los adultos, el fondo del cuerpo es claro y presenta un diseño en forma de red de color marrón oscuro que se extiende hasta las aletas y no posee ningún ocelo en el cuerpo. Su hábito alimenticio es omnívoro.
Dimorfismo sexual
En esta especie no existe dimorfismo sexual evidente a simple vista, la forma más práctica de diferenciarlos es por las características de la papila genital, la cual se presenta redondeada en la hembra y puntiaguda en el macho. Sin embargo, dichas características sólo se hacen evidentes cuando el ejemplar está maduro.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

INCODER  - Universidad Nacional de Colombia

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...