2/2/12

Carácido, cualquier miembro de una familia de peces de agua dulce

Carácido, cualquier miembro de una familia de peces de agua dulce, muy abundante en Sudamérica y frecuente en México, Centroamérica y África. Se conocen más de 1.400 especies. Es posible reconocerlas por la presencia de una aleta corta y adiposa (grasa) situada entre la cola y la aleta dorsal. El carácido de mayor tamaño es el pez tigre africano, que alcanza una longitud de 1,3 m, mientras el más pequeño es el carácido azul pigmeo boliviano, que mide 15 milímetros. Aunque los carácidos tienden a ser pequeños, con el cuerpo en forma de cigarro o aplastado lateralmente, muchas especies han evolucionado de manera divergente en lo que se refiere a la forma del cuerpo y la boca, como adaptación a la captura de gran variedad de presas y alimentos. Algunas especies son herbívoras estrictas, mientras que otras se alimentan sólo de otros peces. Varían desde especies omnívoras lentas, corpulentas, que se mueven en bancos, hasta especies depredadoras solitarias de movimientos rápidos, con forma de torpedo. Muchas especies exhiben un colorido brillante, como los tetras neón, muy populares entre los aficionados a los acuarios. La mayoría de los carácidos dispersan sus huevos entre las plantas acuáticas, donde las crías están protegidas de los depredadores. Ciertas especies emigran a hábitats con vegetación acuática densa durante la estación de reproducción. Entre las especies de mayor tamaño son muy conocidas las pirañas y los pacúes. Las pirañas son especies carnívoras que pueden verse inmersas en una frenética actividad cuando dan con un animal sangrante. El tambaqui herbívoro del Amazonas puede alcanzar una longitud de 90 cm, y un peso de 30 kilogramos. Su carne es excelente.
Clasificación científica: estos peces constituyen la familia Carácidos, orden Cipriniformes. El nombre científico del pez tigre africano es Hydrocynus goliath, el del pigmeo boliviano es Xenurobrycon polyancistrus, el del tetra neón Hyphessobrycon innesi, el de la piraña de pecho rojo Pygocentrus natereri, y el del tambaqui Colossoma macroporum. Las pirañas constituyen el género Serrasalmus.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...