16/2/12

Pez Gupi


Pez Gupi, pez carnívoro de agua dulce, pequeño y activo, que vive en las islas del sur del Caribe y en el norte de Sudamérica. El pez recibió su nombre en honor al ictiólogo antillano (Trinidad y Tobago) R. J. Lechmere Guppy.
Los gupis son apreciados peces de acuario debido a la brillante coloración del macho, que mide unos 3 cm de largo. Su cuerpo exhibe una mezcla de colores amarillo, rojo, anaranjado, verde, azul y púrpura, todo ello moteado de negro. No hay dos individuos que presenten el mismo patrón de colores. La hembra, que mide unos 5 cm de largo, es de color apagado. Los gupis macho ejecutan un elaborado ritual de cortejo, extendiendo las aletas ante la hembra, de modo similar a como extienden las alas ciertas aves. Tras el apareamiento la hembra almacena el esperma en el interior de su cuerpo para usarlo después. Alumbra crías vivas y tiene descendencia cada cuatro semanas; en cada ocasión el número de crías oscila entre 2 y 126. Un único apareamiento da lugar a incluso cinco alumbramientos. Las crías, que a menudo son devoradas por sus progenitores, sobreviven en su medio ambiente natural ocultándose entre la vegetación del fondo. Los gupis son muy estimados en las Antillas porque destruyen las larvas de los mosquitos que propagan la malaria.
En los acuarios es necesario emplear tanques separados o una vegetación espesa para garantizar la supervivencia de los alevines. El agua debe permanecer entre los 24 y los 29 ºC para que prosperen.
Clasificación científica: el gupi pertenece a la familia Poecílidos del orden Ciprinodontoformes. Su nombre científico es Poecilia reticulata.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...