12/11/13

Niveles y frecuencia de alimentación

Niveles y frecuencia de alimentación. Existen múltiples factores que determinan el nivel y frecuencia de alimentación: especie cultivada, tamaño y edad, temperatura del agua, oxígeno disuelto, etc. En condiciones ideales de temperatura y parámetros del agua, se han establecido las siguientes frecuencias y proporciones de alimentación según el tamaño de los peces:
Es importante tomar muestras del estanque por lo menos una vez al mes para recalcular su biomasa; brevemente: se toma aproximadamente el 5% de la población y se establece el peso total, luego se divide entre el número de animales tomados y este es el peso individual, cuando se multiplica este dato por el número estimado de animales sembrados, obtenemos la biomasa total.
Horario y sitio de alimentación: se recomienda que los peces sean alimentados en horarios en que la temperatura del agua sea aceptable (se encuentre entre los rangos de supervivencia) para la especie seleccionada y exista una concentración de oxígeno alta (> 5 mg/L).
Se debe suministrar en sitios de fácil acceso para los peces, libres de objetos que impidan su movimiento.
DISENO Y CONSTRUCCIOND E ESTANQUES
Jorge Enrique Córdoba Peña - Acuicultor.
Podríamos definir un estanque como un cuerpo de agua generalmente de pequeño tamaño, construido por el ser humano, para fines acuiculturales.
Un estanque esta constituido por: la cubeta o espacio contenedor del agua, los diques o muros que lo limitan en su contorno y el fondo. Esta dotado además de una o varias entradas controladas de agua, así como de salidas que permiten su drenaje.
3.1. SELECCIÓN DEL S1770
Para la construcción de un estanque debemos tener en cuenta  varios factores en el momento de elegir el sitio de construcción:
Agua.
Suelo.
= Topografía
Localización.
Agua.
Agua -cantidad. Desde el punto de vista del agua para la construcción de estanques, varios factores son determinantes. El suministro de agua debe ser regular, es decir que haya disponibilidad del recurso durante todo el año. El volumen disponible deberá permitir el llenado del estanque, el mantenimiento de los niveles y los recambios necesarios programados por manejo o en emergencia. Un caudal mínimo de 4 L/.seg/
Ha. es recomendado para el cultivo de peces de aguas cálidas.
Un factor de creciente importancia son las normas que sobre el uso del agua se han dictado, ellas regulan y condicionan el uso, el volumen, las características de los vertimientos y en gran parte el costo del agua para un cultivo de peces.
Agua -costo. Varios son los factores que determinan el costo del suministro de agua a los estanques. El tipo y diseño de la toma de agua, el sistema de conducción, pero en particular si el sistema utiliza aguas suministradas por gravedad o por el contrario si son bombeadas.
Otro aspecto dentro del costo a tener en cuenta son las tasas retributivas por el uso del agua, las cuales son proporcionales al volumen utilizado.
Estas tasas están controladas regionalmente por las Corporaciones Autónomas y por los Distritos de Riego en los sitios donde se les ha delegado esta responsabilidad.
Suelo
Los suelos se caracterizan por varias propiedades entre las cuales mencionaremos:
Permeabilidad y Textura por su importancia para la retención del agua además de Plasticidad y Compactación por su importancia desde el punto de vista constructivo.
La permeabilidad de un suelo la determina el contenido de arcillas del mismo, suelos con contenidos menores al 20% de arcillas no son aconsejables para la construcción de estanques ya que deben ser tratados para evitar las pérdidas de agua, lo cual es costoso. Texturas de suelo arcillosas o arcillo-limosas son las más aconsejables para la cría de peces ya que minimizan las perdidas de agua por filtración.
Son muy importantes los usos anteriores que se le hayan dado al suelo ya que aplicaciones de pesticidas e insecticidas así como vertimientos de parasiticidas, pueden generar concentraciones letales de sustancias químicas que pondrían en peligro nuestra inversión. Se recomienda la toma de muestras de suelo para análisis en laboratorio para determinar la residualidad de sustancias tóxicas, particularmente DDT, organoclorados y fosforados.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...