14/6/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Nematobrycon palmeri (Eigenmann, 1911)
Nombres comerciales:
Emperador azul, emperor tetra, rainbow tetra, emporer tetra, tetra káiser.
Distribución: Colombia, ríos Atrato y San Juan.
Talla adulta: 4 a 5 cm. de Longitud estándar
Talla comercial:
Mediano 2 a 3 cm. Grande >4cm. Nematobrycon palmeri (Eigenmann, 1911)
Hábitat
Estos peces viven en cardúmenes pequeños, de los que se aíslan los adultos más territoriales en las zonas próximas al fondo de aguas claras, templadas y con una cobertura vegetal abundante en los ríos Atrato, San Juan y sus afluentes en Colombia.
Descripción de la especie
Su cuerpo es relativamente alto y comprimido lateralmente, su cabeza es grande, la mandíbula inferior es más larga que la superior. Posee ojos grandes de color azul brillante y su región dorsal es de color marrón; en los costados presenta una banda horizontal de color verdoso que se extiende desde el opérculo hasta el pedúnculo de la aleta caudal, a continuación presenta otra banda más ancha de color negro. A pesar de ser incluida en la familia Characidae carecen de la típica aleta adiposa representativa de este grupo.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual es muy marcado; en los machos las aletas dorsal y caudal son más grandes y terminan en punta; la aleta anal posee un borde coloreado y la caudal presenta en el centro unos radios espinosos muy alargados en forma de tridente. Los machos son de mayor tamaño que las hembras y su coloración es más vistosa y brillante. Las hembras presentan una coloración opaca y la línea negra lateral no está claramente definida.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...