28/12/11

Pez Combatiente

Pez combatiente, también conocido como pez luchador tailandés, nombre común de un pequeño pez de agua dulce nativo del Sureste asiático. Los peces combatientes pueden ser de muchos colores, aunque la mayoría son rojos, azules y turquesa. En los machos el color se aviva durante el cortejo o el combate. Los adultos miden entre 3,8 y 6,4 cm de longitud. Algunas especies similares relacionadas son el gurami besucón y el gurami trepador. El combatiente no es capaz de obtener el oxígeno suficiente del agua y debe salir cada cierto tiempo a la superficie para respirar. Debajo de cada hendidura branquial tienen un órgano especial, el laberinto, que utilizan para tomar aire. De esta manera pueden vivir en el agua aunque no les aporte la cantidad de oxígeno necesaria. Los machos construyen un nido para guardar los huevos formando burbujas pegajosas, que acumulan en forma de espuma sobre la superficie del agua. Después expulsan esperma para fecundar los huevos, que han puesto las hembras en la espuma, y se encargan del cuidado de las crías durante un corto periodo.
Los combatientes machos son agresivos y atacan incluso su propio reflejo en un espejo. Esta especie se cría en Tailandia para la celebración de combates en los que la gente apuesta por uno de los contrincantes. Las peleas se inician colocando dos peceras adyacentes, con sendos rivales igualados. Cuando uno intenta atacar al otro, se sacan de sus recipientes y se colocan en un gran contenedor común. A partir de este momento se sitúan flanco con flanco y comienzan una serie de movimientos de ataque muy rápidos. Debido a sus dientes pequeños, más que morder, mordisquean las aletas del contrincante. Las peleas se interrumpen algunas veces cuando los peces tienen que subir a la superficie a respirar. Aunque se producen daños importantes en las aletas y en las escamas durante la lucha, los combatientes casi siempre se recuperan por completo en unas cuantas semanas.
Clasificación científica: el pez combatiente pertenece a la familia de los Belóntidos, del orden Perciformes. El pez combatiente es Betta splendens.
Fuente: Enciclopedia Encarta 2.007

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...