26/4/14

Que significa percepción integral del fenómeno enfermedad? Y que debemos cambiar para llegar a esta percepción?

Que significa percepción integral del fenómeno  enfermedad?  Y que debemos cambiar  para
llegar a esta percepción?
La enfermedad en animales de producción casi nunca es un problema individual, por lo general es un asunto de población, que puede estar estratificada por edades.
2. No existe una sola "CAUSA", a lo sumo la enfermedad es de ORIGEN
MULTICAUSAL. Esto es aún más cierto en animales acuáticos.
3. En consecuencia, el DIAGNÓSTICO no puede seguir siendo
"UNICAUSAL", debe ser INTEGRAL. Esto es: se deben establecer procedimientos que abarquen la totalidad de los factores que intervienen en todo el sistema de producción, desde la REGIÓN (deben existir mapas EPIDEMIOLÓGICOSp)a, sando por el CLIMA, manejo de la granja, aguas y uso ADECUADO de LABORATORIOS.
 Mandar una muestra de cualquier cosa, un animal, animales muertos, etc. es una pérdida de tiempo y dinero.
4. Enfermedad no es solo un BROTE Y MORTALIDAD GRAVE durante dicho brote. El concepto de ENFERMEDAD debe ser una preocupación permanente en explotaciones tal como lo es la RENTABILIDAD.
Hoy se habla más de gestión de salud y prevención antes que de tratamiento de enfermedades.
Puede ser que algunas enfermedades nunca se presenten y otras sean muy frecuentes. En todo caso debe existir un MONITOREO (vigilancia epidemiológica) permanente desde el País hasta la granja a fin de que las primeras en verdad nunca ingresen y las segundas puedan ir siendo disminuidas y controladas en el tiempo: en esencia debe haber un cambio de actitud hacia el TIEMPO en que percibimos las enfermedades.
5. La enfermedad en el menor de los casos es un asunto de GRANJA, por lo general es un asunto de REGIÓN y algunas veces de NACIÓN o MULTINACIONAL: por consiguiente debe haber un cambio de actitud hacia el ESPACIO en que concebimos las enfermedades .
6. La enfermedad casi nunca es un problema personal, es un problema COMUNITARIO: del productor, de las granjas, de las agremiaciones, de los productores de insumos para animales, de importadores y exportadores, de laboratorios privados, de las INSTITUCIONES del Estado y de las UNIVERSIDADES. En definitiva: la enfermedad es un ASUNTO NACIONAL, no exclusivamente PERSONAL ni ESTATAL.
7. Para las enfermedades infecciosas cada vez se alejan más las posibilidades de soluciones MÁGICAS; el desarrollo de nuevos productos, bien sean ellos ANTIBIÓTICOSo VACUNAS vale millones de Dólares sin que su eficacia esté asegurada.
8. La industria ACUICOLA es una de las que tiene mayores posibilidades de EXPORTAR; afuera en el extranjero no les gustan los alimentos con QUIMICOS n i microorganismos potencialmente dañinos.
9. La salud social y económica de Colombia en gran medida dependerán de las exportaciones.
Fuente: UNIVERSIDAD  NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA  Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...