29/6/16

PECES VIVÍPAROS

Resultado de imagen para peces vivíparos   Resultado de imagen para peces vivíparos

PECES VIVÍPAROS
Freddy Roberto Urueña1 • Juan Carlos Mora2 • Miguel Ángel Landines3
En este grupo se reúnen los peces pertenecientes a las familias Poeciliidae y Cyprinodontiidae, ampliamente distribuidas en Centro y Sur América.
Dentro de la familia Poeciliidae se encuentran el gupy, pez que fue ampliamente distribuido por todo el mundo por su gran adaptabilidad a casi todas las condiciones de manejo, logrando sobrevivir en temperaturas tanto bajas como elevadas y para el control de las poblaciones de mosquitos en países
con problemas de enfermedades transmitidas por estos insectos.
Los ciprinodóntidos también son conocidos como carpas dentadas, son peces pequeños que no sobrepasan los 15 cm de longitud estándar, no poseen barbillones ni aleta adiposa, de cuerpo alargado y su boca se encuentra dirigida hacia arriba para tomar el alimento de la superficie del agua.
---------------------------------------------------------------------------
1 Médico Veterinario. Universidad Nacional de Colombia. fruruenab@unal.edu.co
2 Zootecnista. Universidad Nacional de Colombia. jcmoram@unal.edu.co
3 Zootecnista, Ph. D. Profesor Universidad Nacional de Colombia. malandinezp@unal.edu.co
-----------------------------------------------------------------------
Poecilia reticulata (Peters, 1859)

Nombres comerciales: Gupy, guppie, fancy gupy, feeder gupy
Distribución: Desde América central hasta la parte norte de Brasil.
Talla adulta: Machos 3,5 cm. Hembras 6 - 8 cm.
Talla comercial: > 3 cm.
Hábitat
Por su rusticidad se adapta fácilmente a cualquier medio, es por esto que se encuentra ampliamente distribuido en todo tipo de cuencas y cuerpos de agua. Coloniza fácilmente canales de conducción
de agua, zonas inundables, desagües, tanques de almacenamiento, entre otros, razón por la cual ha sido introducido en muchos países tropicales del mundo porque gracias a que se alimenta de larvas
de mosquitos es un buen controlador de vectores de muchas enfermedades tropicales transmitidas por estos insectos.
Hábitat del gupy
Descripción dela especie
Son peces pequeños que no sobrepasan los 5 cm de longitud estándar. Presentan boca terminal y superior. Su cuerpo es alargado, recto dorsalmente, poco comprimido y casi cilíndrico, de no ser por la convexidad del abdomen. No presenta radios duros en sus aletas, la aleta dorsal es corta y se sitúa un poco por detrás de la mitad del cuerpo. Inmediatamente detrás de las aletas pélvicas aparece la aleta anal; la aleta caudal es redondeada.
Su coloración es muy variable, predominando el azul, el plateado, con algunas manchas de color rojo, verde, lila y negro.
En los ejemplares salvajes es característica una mancha de color oscuro sobre la línea media por detrás del opérculo. Las hembras son de coloración menos vistosa que los machos.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual en esta especie es muy marcado, el macho es de menor tamaño que la hembra y su coloración es más intensa; en las variedades ornamentales su aleta caudal suele ser más larga y presenta gonopodio que no es más que una modificación de la aleta anal en forma de cánula que le sirve para la transferencia del semen durante la reproducción. La hembra no exhibe colores vistosos en el cuerpo, presenta abdomen abultado y con una coloración oscura en su parte posterior.

Fuente: PRODUCCIÓN
DE PECES
ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
Ministerio de Agricultura
INCODER -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...