31/12/13

Cultivando peces amazónicos Cuando se aplican de una sola vez al estanque

Cultivando peces amazónicos
Cuando se aplican de una sola vez al estanque grandes cantidades de estiércol (mas de 1000 kg. por ha. por quincena) se recomienda colocarlo dentro de
"corrales" en montículos cerca de la orilla de los estanques.
! Debe construirse un corral para aplicar el estiércol por cada 1000 m2 de espejo de agua.
Se debe tener mucho cuidado de no causar putrefacción en los estanques con un exceso de abonamiento, ya que esto consume rápidamente el oxígeno del agua.
Cuando se combinan dos o más abonos orgánicos, se deben promediar las cantidades recomendadas.
! El abono químico siempre se puede usar en las proporciones recomendadas combinando con cualquier abono orgánico.
Con la práctica, el piscicultor llega a saber cuándo en sus estanques hay demasiado o escaso abonamiento orgánico o químico, y entonces puede calcular las cantidades que debe aplicar sin riesgo.
! Si la transparencia del agua es menor de 30 cm existe exceso de abono; si la transparencia es mayor de 50 cm, se requiere abono. Puede determinarlo en forma práctica utilizando su brazo.
Generalmente los casos por falta de oxígeno ocurren durante la noche o poco antes del amanecer, por lo que se recomienda que los acuicultores visiten siempre, día a día, sus estanques POR LA MAÑANA para comprobar que los peces no están sufriendo por falta de oxígeno.
! Cuando esto sucede, los peces salen a la superficie a buscar oxígeno (peces
"boqueando"). Al asustarse por cualquier ruido o acción extraña, ellos buscarán el fondo del estanque, pero nuevamente subirán a "boquear" en la superficie.
Este comportamiento puede confundirse cuando los peces comen, pero allí cuando se espantan sólo unos cuantos regresan.
Alimentación
!Ahora sí trataremos sobre cómo alimentar a los peces.
#Excelente, CÉSAR, eso queríamos saber.
!Recordemos que por sus hábitos de comer de todo (omnívoros), la gamitana y el paco pueden consumir frutos como papaya, guayaba, palta, plátano, semillas de maíz, sorgo, trigo y tortas oleaginosas de coco, algodón.
!Sin embargo, estos alimentos no son completos y es necesario suministrar raciones balanceadas que garanticen un crecimiento y engorde en corto tiempo.
!Como la alimentación es una de las operaciones más caras de la piscicultura, es muy importante saber si el alimento fue usado por el pez. Por lo tanto, se recomienda llevar un adecuado registro diario de los alimentos empleados.
!Por lo general, los peces crecen mejor cuando son alimentados con dietas que contienen entre 20 a 30% de proteína. 7 a 10% de esta proteína debe provenir de fuentes animales.
!En estanques donde el alimento natural es abundante y los peces son sembrados a bajas  densidades, es preferible utilizar alimentos con un 20 a 25% de proteína.
Es conveniente alimentar a la gamitana, el paco y el boquichico con alimento propio para peces, aunque en época de emergencia puede alimentarse con otros alimentos como concentrados comerciales para cerdos, pollos, etc., Procurando que estos alimentos tengan al menos un 20% de proteína.
Fuente: Cultivando peces amazónicos
San Martín, Perú. 2006 1... P.


REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...