22/2/12

Pez carpa


Carpa, nombre común de ciertos peces pertenecientes a la familia de los Ciprínidos. La carpa común se cree que es originaria de China, donde se crían muchas variedades exóticas. Las carpas se introdujeron en Europa en el siglo XII y en Estados Unidos en la década de 1870. Hoy están presentes en aguas dulces de casi todo el mundo, excepto en Sudamérica, Australia y la isla de Madagascar. Hay tres formas de carpas comunes, en estado salvaje, todas de color pardo verdusco: la carpa de cuero o carpa desnuda (cuerpo sin escamas); la carpa de espejos o de Galicia (con pocas escamas, dispuestas irregularmente sobre el dorso y la línea lateral), y la carpa común reina o de escamas (cuerpo completamente cubierto de escamas). Los adultos suelen pesar unos 2,3 kg, pero se tienen datos de algunos ejemplares que han alcanzado los 35 kilogramos. Las carpas crían desde mayo hasta julio, y las hembras ponen sus huevos entre las plantas acuáticas. Se desarrollan mejor en aguas cálidas, en especial las poco profundas de lagos fangosos. En la temporada seca pueden sobrevivir varias semanas enterradas en el lodo.
Las variedades ornamentales de carpa común se llaman koi o carpa de colores, y se dividen en dos grupos: las esbeltas formas asiáticas y las formas europeas, que son más robustas. El cultivo de estas carpas, que ocurre desde finales del siglo XIX en sus distintas formas y colores, se ha convertido hoy en una práctica muy común. Otras especies son la carpa de la hierba, que se introdujo en Europa y en Estados Unidos para el control biológico de la vegetación acuática, y la carpa plateada, introducida también en Europa y utilizada para eliminar el excedente de fitoplacton de algunos pantanos.
Las carpas son prolíficas y crían rápidamente, por lo que se cultivan y comercializan en Asia, Europa y Sudáfrica. A esta actividad se le llama carpicultura. Se alimentan de la vegetación acuática, y como remueven los fondos fangosos y además son capaces de vivir en aguas sucias y estancadas suelen acabar desplazando a otras especies.
Clasificación científica: las carpas pertenecen a la familia de los Ciprínidos. La carpa común es Cyprinus carpio. Los koi asiáticos son Cyprinus carpio haematopterus, y los koi europeos son Cyprinus carpio variedad koi. La carpa de la hierba es Ctenopharyngodon idella, y la carpa plateada es la especie Hypophthalnichthys nolitrix.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...