29/3/13

PROBLEMAS DE OXIGENO CAUSADOS POR FERTILIZANTES ORGANICOS



ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGANICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS

PROBLEMAS DE OXIGENO CAUSADOS POR FERTILIZANTES ORGANICOS
La reducción en la concentración del oxígeno disuelto en el agua ocurre frecuentemente
después que se agregan grandes cantidades de estiércol a intervalos irregulares. Este es el problema más serio en el uso de fertilizantes orgánicos. El abono consume el oxígeno mientras se descompone en el agua.
Cuando la concentración de oxígeno disuelto es baja, los peces suben a la superficie del
agua y parecen que tragaran aire ("boqueando"). Los peces tratan de respirar. Esto sería similar a una persona que ha estado respirando por mucho tiempo bajo una cámara cubierta. Al agotarse el oxígeno dentro de la cámara ésta debe ser abierta para permitir la entrada de aire fresco.
La disminución en la concentración del oxígeno disuelto en el agua de estanques (baja de oxígeno) ocurre generalmente por la noche, alcanzando su nivel más bajo antes del amanecer debido a que el fitoplancton no ha producido oxígeno durante la noche. La baja de oxígeno puede también convertirse en un problema serio cuando el plancton es abundante y las lecturas del disco "Secchi" son menores de 20 cm. Vea los detalles de cómo usar un disco "Secchi" en "Introducción a la Fertilización de su Estanque".
La baja de oxígeno puede matar a los peces. La cantidad de peces que mueren cada día puede ser utilizado como un indicativo del tipo de problema que ocurre en el estanque en un momento dado. Cuando sólo mueren pocos peces cada día, el problema puede ser una enfermedad; mientras cuando mueren grandes cantidades de peces durante la noche,
probablemente la causa es la baja de oxígeno. Aunque los peces no mueran por poco oxígeno, se debilitan y están propensos a enfermarse.
COMO EVITAR Y CORREGIR LOS PROBLEMAS DE BAJA
CONCENTRACION DE OXIGENO DISUELTO EN EL AGUA
1) Suspender la aplicación de fertilizantes hasta que el problema de baja concentración de oxígeno haya sido corregido y los peces dejen de boquear en la superficie del agua.
2) Añadir inmediatamente agua fresca al estanque hasta que los peces dejen de boquear
(Figura 6).
3) Mientras agrega el agua fresca, drene un poco de agua vieja del fondo del estanque. El agua del fondo del estanque tienen la menor cantidad de oxígeno.
Fuente: ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGANICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS
Alex Bocek, Editor
International Center for Aquaculture
Swingle Hall
Auburn University, Alabama 36849-5419 USA
Ilustraciones: Suzanne Gray

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...