5/7/13

Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos - INTRODUCION

 Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos
INTRODUCION
A través de los años el interés en el cultivo de algunos peces marinos para repoblamiento y producción de alimento ha seguido creciendo. Algunas de las especies más importantes para las cuales se han realizado estudios nutricionales incluyen a la dorada “gilthead seabream” (Sparus aurata), la lobina europea (Dicentrarchus labrax), al espárido “red drum” (Sciaenops ocellatus), al espárido “red seabream” (Pagrus major), y al jurel “yelowtail” (Seriola quinqueradiata).
Muchas de esas especies pueden ser cultivadas e inducidas al desove de manera confiable bajo condiciones controladas, lo que ha permitido hacer investigaciones sobre la influencia de factores nutricionales sobre el rendimiento reproductivo. Sin embargo, mucha de la investigación en nutrición de peces marinos ha sido enfocada a los estadios larvarios y juveniles.
Las larvas de peces marinos son generalmente muy pequeñas al momento de la eclosión y dependen de los nutrientes endógenos del saco vitelino por un corto período de tiempo.
Después de que el saco vitelino se ha agotado, una fuente exógena de alimentación es típicamente ofrecida en la forma de zooplancton, el cual puede variar dependiendo del sistema de cultivo larvario empleado. La talla del zooplancton es generalmente ajustado al crecimiento de la larva, y al mismo tiempo durante la crianza larvaria se puede proveer de dietas microparticuladas. Sin embargo, las dietas comerciales disponibles para larvas generalmente no han sido capaces de reemplazar el alimento vivo para la mayoría de las larvas de peces marinos que son cultivados intensivamente.
Cuando las larvas de peces marinos sufren la transición a juveniles, son generalmente alimentadas con proporciones cada vez mayores de dietas artificiales hasta que son completamente “destetadas” con dichas dietas. Es en esa etapa juvenil que se ha generado mucha de la información nutricional para varios peces marinos. Este trabajo revisa la información nutricional conocida para juveniles de peces marinos de acuerdo a los grupos principales de nutrientes, y entonces se consideran algunos aspectos de la nutrición de los reproductores.
--------------------------------------------------------------------
Gatlin III M. D. 2000. Nutrición de reproductores y juveniles de peces marinos. pp 73-82 En: Civera-Cerecedo, R., Pérez- Estrada, C.J., Ricque-Marie, D. y Cruz-Suárez, L.E. (Eds.) Avances en Nutrición Acuícola IV. Memorias del IV Simposium Internacional de Nutrición Acuícola. Noviembre 15-18, 1998. La Paz, B.C.S., México.
----------------------------------------------------------------------
Fuente: Delbert M. Gatlin III: Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos
Department of Wildlife and Fisheries Sciences, Texas A&M University System,

College Station, TX 77843-2258 , Tel:(409) 8 47 93 30, dgatlin@wfscgate.tamu.edu

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...