18/11/15

Symphysodon sp. Nombres comerciales: Disco, discus, acará disco.

Resultado de imagen para Symphysodon sp. Nombres comerciales: Disco, discus, acará disco.   Resultado de imagen para Symphysodon sp. Nombres comerciales: Disco, discus, acará disco.

Symphysodon sp.
Nombres comerciales: Disco, discus, acará disco.
Distribución: Cuenca media y baja del río Amazonas
Talla adulta: 13 - 15 cm.
Talla comercial: Pequeño 4 cm. Mediano: 5 - 7 cm.
Grande: 10 cm.
Hábitat
Los peces disco habitan cerca de los márgenes de pequeños ríos y lagunas de aguas tranquilas y poco profundas, asociadas al río Amazonas. Estos cuerpos de agua se caracterizan por poseer abundante cobertura vegetal, la cual además de atenuar la penetración directa de la luz en el agua les permite a los peces protegerse de sus predadores y también les sirve como límite para establecer sus propios territorios.
Descripción de la especie
Los discos son peces de tamaño mediano con una longitud estándar entre 13 – 15 cm, su cuerpo es comprimido lateralmente, sus aletas dorsal y anal son largas y densamente escamadas en la base, su boca es pequeña con labios delgados y provista con dientes cónicos dispuestos en una sola hilera, el opérculo es escamado.
Posee dos aberturas nasales, sus escamas son pequeñas en disposición vertical, formando de 44 a 60 filas.
Se conocen dos especies: Symphysodon discus o de Heckel y Symphysodon aequifasciata o disco común o de 9 bandas.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual en esta especie no es muy evidente, sin embargo se ha observado que en individuos adultos es posible identificar machos y hembras una vez se han reproducido o durante el periodo reproductivo, dado que las hembras poseen una papila genital más grande que la de los machos. Aunque muchos autores reportan que no existe dimorfismo sexual, tal afirmación ha sido revaluada, pues por lo general en los machos se puede observar un alargamiento de los últimos radios de las aletas dorsal y anal terminando en forma de punta, estructuras no presentes en las hembras, en las cuales las dos aletas son redondeadas o en forma de lóbulo. El macho presenta entre 9 y 10 espinas en la aleta dorsal, las cuales no son tan desarrolladas en las hembras. Adicionalmente, posee 28 radios, pudiéndose observar la prolongación en forma de punta a la altura del radio 19. No obstante, estas características algunas veces son apreciables sólo en animales adultos que ya se han reproducido y es un parámetro que demanda de bastante experiencia por parte de quien realiza el sexaje.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Universidad Nacional de Colombia

INCODER 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...