24/7/13

Manual de Sanidad Piscícola- Alcalinidad

Manual de Sanidad Piscícola
Alcalinidad
Las aguas con niveles bajos de alcalinidad son poco productivas debido a la poca presencia de dióxido de carbono y de bicarbonato. Además, aguas de alcalinidad baja generalmente son fuertemente ácidas y no presentan condiciones adecuadas para que vivan los organismos acuáticos.
De otro lado, el fondo de los estanques de baja alcalinidad es ácido y permite que el lodo absorba el fósforo de los fertilizantes y no estaría disponible para la productividad primaria.
Por consiguiente, la adición de cal a estanques de baia alcalinidad incrementa el pH del agua, facilita la solubilidad del fósforo haciéndolo disponible para la productividad primaria, e incrernenta el CO, disponible para la fotosíntesis.
La cantidad de cal a suministrar a un estanque debe estar de acuerdo a la alcalinidad total, si está por encima de 20 mg/L no es necesario encalar, si está por debajo de este valor se recomienda utilizar cal agrícola a una cantidad de 200 a 400 g por metro cuadrado. Además es una práctica que se hace cuando se va a abonar para facilitar la disolución del fósforo.
En estanques donde los peces van a depender únicamente del alimento concentrado no es necesario encalar, ya que éstos no van a necesitar aguas productivas que les suministren el alimento natural.
La aplicación de cal es más práctica hacerla cuando el estanque está desocupado, pero se puede hacer con el estanque lleno.
La cal apagada Ca (OH), y la cal viva son mejores neutralizantes que la cal agrícola; sin embargo, su aplicación en grandes cantidades incrementa el pH y se recomienda para eliminar peces después de drenar los estanques. 
Disminución de la turbidez
Como ya se vio, el principal causante de la turbidez es la arcilla en suspensión la cual limita la penetración de los rayos solares y por consiguiente la fotosíntesis y la productividad de un estanque.
La turbidez se puede controlar por varios métodos. El más usual es la aplicación de alumbre (sulfato de aluminio, Al, (S0,),.14H20), el cual hace que las partículas de arcilla floculen y se precipiten al fondo. Se recomienda aplicar alumbre a razón de 35 - 40 mg/L. Cuando se aplica este compuesto hay que tener en cuenta que se produce una reacción ácida que disminuye el pH y afecta la alcalinidad, por consiguiente en alcalinidades menores de 20 mg/L es necesario encalar.
Otro método es aplicar paja seca a razón de 2.000 - 4.000 kg/Ha o estiércol de vacuno a razón de 2.000 kg/Ha. Este tratamiento se demora en mostrar resultados y puede durar varias semanas.
Oxígeno disuelto
Por lo general, cuando el CO, es alto, el nivel de oxígeno es muy bajo. Los métodos más efectivos son la aireación mediante sistemas mecánicos bien sea aireador de paleta o propela. Esto, sin embargo, demanda costos de energía.
1.5. CANTlDAD  DEL AGUA
La cantidad del agua nos indica la proporción de peces que podemos sostener, sin dejar de pensar en su calidad. Se debe disponer de un caudal mínimo, con base en el cual se ajustará la producción, cantidad de peces y tamaño de los estanques.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...