12/8/13

Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos


Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos
Nutrición de Juveniles de Peces Marinos
Proteína y Aminoácidos
El requerimiento mínimo en proteína o mezcla balanceada de aminoácidos en la dieta es de fundamental preocupación porque satisfacer este requerimiento es necesario para asegurar un adecuado crecimiento y salud del pez, mientras que si se provee de niveles excesivos de proteína es generalmente poco económico, ya que la proteína es el componente dietético más caro. Numerosos estudios se han realizado con juveniles de peces marinos para determinar su requerimiento mínimo de proteína en la dieta para el máximo incremento en peso o retención de proteína en el cuerpo. Los requerimientos dietéticos en proteína han sido reportados dentro de un amplio rango de valores para algunos peces marinos. Un alto requerimiento en proteína, por arriba del 60% de la dieta seca, fue reportado para la lobina Europea (Metailler et al., 1981) aunque una dieta conteniendo 44% de proteína mantuvo la más alta retención de proteína (Ballestrazzi et al., 1994). El jurel (Shimeno, 1991) y el espárido red seabream (Takeuchi et al., 1991) también mostraron tener altos requerimientos en proteína, aproximadamente 50% de la dieta. Un valor más bajo de requerimiento en proteína, 40% de la dieta, fue reportado para la dorada (Sabaut y Luquet, 1973). Valores similares de requerimiento en proteína, alrededor de 40% de la dieta, han sido obtenidos para la corvina roja (Sciaenops ocellatus) alimentada a satisfacción aparente con una proteína de alta calidad (Daniels y Robinson, 1986; Serrano et al., 1992; McGoogan y Gatlin, 1998).
Los requerimientos dietéticos en los aminoácidos indispensables para algunos peces marinos se han determinado basándose principalmente en la ganancia en peso. Los requerimientos en aminoácidos totales sulfurados (metionina + cisteina) y lisina son típicamente los más críticos de cuantificar, debido a que los niveles de esos aminoácidos en los productos alimenticios son usualmente muy limitados en relación a las cantidades requeridas por los peces. Por ejemplo, el requerimiento total en aminoácidos sulfurados de la corvina roja fue estimado en 3.0% de la proteína del alimento (Moon y Gatlin, 1991). Un requerimiento total similar en aminoácidos sulfurados de 3.3% de la proteína fue determinada para el jurel (Ruchimat et al., 1997). El requerimiento en aminoácidos sulfurados de la corvina roja parece ser más limitante que el requerimiento en lisina, el cual fue estimado en aproximadamente 4.4% de la proteína del alimento (Brown et al., 1988; Craig y Gatlin, 1992). El requerimiento en treonina de la corvina roja también fue cuantificado en 2.3% de la proteína dietética (Boren y Gatlin 1995).
Los requerimientos dietéticos en lisina, metionina+cisteina, triptofano y arginina han sido establecidos para la dorada Sparus aurata en 5.0, 4.0, 0.6 y <2.6% de la proteína dietética, respectivamente (Luquet y Sabaut, 1974). Los requerimientos en lisina (Tibaldi y Lanari, 1991), metionina (Thebault et al., 1985) y arginina (Tibaldi et al., 1994) de la lobina Europea han sido estimados en 4.8, 2.0 y 3.9% de la proteína dietética, respectivamente. Los valores de requerimiento en lisina para el red seabream fueron reportados en 3.6. 4.3 y 4.4% de la proteína dietética, basándose en la ganancia en peso, eficiencia alimenticia y retención de nitrógeno, respectivamente (Forster y Ogata, 1998). Relaciones establecidas entre patrones de aminoácidos indispensables en el tejido muscular y niveles requeridos en la dieta pueden permitir que los requerimientos de todos los aminoácidos de una especie sean estimados después de cuantificar los requerimientos para solamente uno o dos de los aminoácidos más limitantes (Moon y Gatlin, 1991; Forster y Ogata, 1998).
Fuente:  Nutrición de Reproductores y Juveniles de Peces Marinos
Delbert M. Gatlin III
Department of Wildlife and Fisheries Sciences, Texas A&M University System,
College Station, TX 77843-2258 , Tel:(409) 8 47 93 30, dgatlin@wfscgate.tamu.edu

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...