13/5/13

Estanques para peces - CALlDAD DE AGUAS


Estanques para peces

CALlDAD DE AGUAS
La calidad del agua está dada por el conjunto de propiedades físicas, químicas y su interacción con los organismos vivos: microscópicos y macroscópicos, estos últimos pueden ser los peces pero también los camarones, etc.
Aunque parece obvio, un estanque con agua de buena calidad producirá más que un estanque con mala calidad, sin embargo, es poco lo que hace la mayoría de piscicultores por mantener una buena calidad del agua.
En este documento se analizarán los más importantes factores ambientales que afectan a la comunidad de un estanque y la forma de controlarlos para obtener los mejores rendimientos.
Existen tres grupos de componentes (elementos) que se pueden encontrar en cualquier agua, aunque en diferentes cantidades cada uno de ellos según el tipo de aguas: físicos, químicos y biológicos (micro y macroorganisrnos). Ellos no son completamente independientes el uno del otro; por ejemplo: la cantidad de oxígeno (que es un componente químico), se considera el elemento más importante de la calidad de un agua, depende de la intensidad de la luz (variable física) y de la cantidad y calidad de las plantas macro y microscópicas que hay en el agua. Otro ejemplo es la cantidad de desechos (residuos) que resultan después de que los alimentos han sido utilizados por el pez: materia fecal, orina y respiración, están relacionados con la densidad de los animales y el manejo de la alimentación.
Parámetros Físicos
Temperatura (TO)
Los peces son ectotermos, esto quiere decir que no controlan su temperatura, su temperatura varía con la del agua, y la temperatura de ésta va a influir de manera notoria en su metabolismo, si el pez es cultivado en aguas muy frías su metabolismo va a descender y su desarrollo será más lento. Cada especie de pez requiere de una temperatura óptima para su adecuado desarrollo, crecimiento y reproducción, las especies de aguas cálidas se crían mejor a temperaturas superiores a 25°C.
Luz
En el agua hay algas microscópicas, ellas son las productoras primarias de materia orgánica por medio de la fotosíntesis cuando reciben luz solar, de ahí el gran papel que juega el sol en los procesos biológicos dentro del agua.
Evaporación
La evaporación es un proceso que actúa como regulador de la temperatura del agua, además, junto con la filtración, son los causantes de la disminución del volumen del agua de un estanque.
La pérdida de agua por evaporación varía considerablemente de una región a otra, con la época del año y con la presión atmosférica (varía con la altura sobre el nivel del mar). El viento ejerce un importante papel al causar turbulencia del agua y aumenta de esta manera el área de evaporación.
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
liberto& Orden
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOG~A VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...