15/4/12

Ciclido


Cíclido, cualquiera de los casi 85 géneros de peces de aguas dulces y salobres que constituyen la familia Cíclidos del orden al que pertenecen también las percas. Son los peces que predominan en los lagos africanos Malawi, Victoria y Tanganica, donde viven cientos de especies. También se encuentran en la India, Sri Lanka, Madagascar, las Antillas y América del Sur y Central. Una de las especies se extiende hasta Texas. En Europa se trata de una familia no autóctona y está representada por un género y una especie, el chanchito o palometa negra, originario de las aguas dulces de Sudamérica (Río de la Plata) e introducido con éxito en el Portugal meridional. Varios cíclidos son peces comunes de acuario y muchos tienen gran importancia en la alimentación.
Los cíclidos muestran una considerable variedad de formas, pero, por lo general, tienen un cuerpo comprimido lateralmente con púas en las aletas dorsal y anal. Muchos alcanzan hasta 80 cm de longitud. Los cíclidos lucios tienen el cuerpo alargado y algunos otros géneros poseen aletas altas como velas. Muchas especies son depredadoras y otras comen insectos o plantas.
La familia de los Cíclidos tuvo un gran éxito evolutivo. Sus miembros muestran una gama muy amplia de modelos de conducta, en particular durante la reproducción, por lo que su estudio resulta interesante para los científicos conductistas. Muchas especies son territoriales, limpian un espacio para poner los huevos y los cuidan. Algunos presentan incubación bucal. El macho cava un hoyo en el que la hembra pone los huevos. Después, ésta los recogerá, fecundados, o sin fecundar, junto al esperma del macho, en su boca y los mantendrá ahí hasta el momento en que las crías rompan el cascarón. En algunas especies son los machos los que realizan la incubación bucal. Las crías permanecen cerca de la madre y se refugian en su interior hasta que, al final, son rechazadas.
La cría de un grupo de cíclidos, comúnmente conocidos como tilapias, es el objetivo principal de la percicultura que se efectúa en todo el mundo. Estos peces de aguas dulces, templadas y tropicales, se reproducen con éxito en muchos países africanos, del Extremo Oriente y de Europa. Las tilapias frescas o ahumadas gozan de una creciente popularidad. Algunos miembros de este grupo se han utilizado para controlar biológicamente la vegetación acuática.
Clasificación científica: los cíclidos constituyen en sí la familia Cíclidos, del orden de los Perciformes. El chanchito es la especie Cichlasoma facetum. Los cíclidos lucios pertenecen al género Crenicichla y las tilapias al género Tilapia.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...