10/12/12

Rio+20 Conferencia de las naciones unidas sobre desarrollo sostenible



Rio+20 Conferencia de las naciones unidas sobre desarrollo
sostenible

Datos importantes
• Los océanos son una fuente primordial de proteína para más de 2.600 millones de personas.
• Las pesquerías marinas emplean, directa o indirectamente, a más de 200 millones de personas.
• En 2010, los subsidios a la pesca ascendían a un total de más de 27.000 millones de dólares EE.UU. por año, y en su mayor parte exacerbaban el problema de la pesca excesiva. El importe de esos subsidios es muy superior al total del valor agregado cada año por la pesca.
• Una gran proporción de los océanos, 40%, está gravemente afectada por actividades humanas, entre ellas contaminación, pesca excesiva y prácticas pesqueras destructivas, así como por las pérdidas de hábitat costero.
• La cantidad de peces y otras especies que quedan capturados accidentalmente cuando las embarcaciones procuran capturar otros tipos de peces—también conocida como “captura secundaria”—se estima en más de 20 millones de toneladas en 2010, cantidad equivalente al 23% de la totalidad de peces y otras especies capturados; y esa cantidad está aumentando. La captura secundaria por lo general se descarta inmediatamente; esos pescados y otras especies se devuelven muertos al océano, lo cual amenaza a varias especies en vías de extinción y contribuye a la declinación de la industria pesquera.
• Los arrecifes coralinos figuran entre los ecosistemas más productivos y con mayor riqueza biológica del mundo, y ofrecen los valiosos beneficios del ecosistema a millones de personas. Además, proporcionan alimento, medios de vida sostenibles y apoyo al turismo, sirven como criaderos de especies ictícolas comerciales y protegen las costas.
• Según se estima, un 75% de los arrecifes coralinos del mundo están amenazados por el cambio climático, inclusive el calentamiento de los océanos y el aumento de la acidificación oceánica, así como por las actividades humanas locales. A menos que se adopten las necesarias medidas correctivas, para 2030 más de un 90% de los arrecifes coralinos estarán amenazados y para 2050, casi todos correrán peligro.
Los nueve países más vulnerables a la degradación de los arrecifes coralinos y su pérdida son Haití, Granada, Filipinas, Comoras, Vanuatu, Tanzanía, Kiribati, Fiji e Indonesia.
Lo que da buenos resultados
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha establecido el primer conjunto de directrices mundiales para la gestión de la captura secundaria y la reducción del descarte de peces. Las directrices abarcan todos los tipos de captura secundaria, incluidos los peces que se descartan, es decir, peces capturados accidentalmente y arrojados nuevamente al agua, ya muertos o moribundos.
• En 2009, China y la República de Corea suscribieron un histórico Acuerdo para proteger la zona del Mar Amarillo, con el propósito de combatir el vertimiento de desechos agrícolas, la pesca excesiva y la cosecha marina insostenible.
• Después de 75 años de contaminación, un Plan internacional ha contribuido a restaurar la frágil vida vegetal y animal en los ecosistemas del Río Danubio y del Mar Negro. Se estableció un Fondo por valor de 3.500 millones de dólares EE.UU. para 15 años, con objeto de efectuar inversiones en la reducción de la contaminación y promover prácticas agrícolas e industriales más respetuosas del medio ambiente.
• Varios organismos de las Naciones Unidas establecieron el Proyecto de Colaboración para el Turismo Sostenible (COAST) a fin de reducir la degradación del ámbito costero y marino a lo largo de la costa de África al sur del Sahara. Esa costa, de 48.000 kilómetros de longitud, ha estado amenazada por los efectos del desarrollo.
Propuestas para Río+20
Entre las propuestas consideradas en las negociaciones para Río+20 figuran las de contrarrestar la pesca excesiva y la pesca ilegal, no registrada y no reglamentada, ampliar las zonas marinas protegidas y adoptar medidas para reducir la contaminación oceánica y vigilar mejor los efectos del cambio climático, así como la acidificación de los océanos. También se está debatiendo una propuesta de establecer un proceso de negociación de un acuerdo de ejecución con arreglo a la Convención sobre el Derecho del Mar a fin de abordar la conservación y el uso sostenible de las existencias de peces y otros elementos de la biodiversidad marina allende los límites de las jurisdicciones nacionales.
También se están considerando iniciativas conjuntas entre organismos del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones regionales y organizaciones no gubernamentales, para mejorar el ordenamiento y la protección de los océanos, con hitos fijados para la medición del progreso. Como complemento, el Banco Mundial está liderando una alianza mundial sobre los océanos, conjuntamente con la UNESCO y con varias importantes ONG, entre ellas IUCN, Conservation International, WWF y
Nature Conservancy.
Publicación del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, junio de 2012
Fuente: Rio+20 Conferencia de las naciones unidas sobre desarrollo
sostenible
20 a 22 junio 2012 • Río de Janeiro, Brasil • uncsd2012.org

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...