14/5/12

Ciprinido


Ciprínido, nombre común que se aplica a cualquier pez pequeño, aunque técnicamente corresponde a los peces que constituyen la familia de los Ciprínidos. Esta es la mayor de las familias de peces y comprende más de 2.070 especies, incluyendo algunos tan familiares como el cacho, el leucisco, el carpín dorado y la carpa. Los ciprínidos se caracterizan por tener una única aleta dorsal, por lo general de radios blandos, y de una a tres hileras de dientes en la garganta, pero nunca en las mandíbulas. Las especies conocidas de forma más concreta como carpas, se diferencian de casi todos los demás ciprínidos en que tienen una espina rígida en el borde anterior de la aleta dorsal, larga y con 15 radios, dos pares de barbelos en las comisuras de la boca, y tres hileras de dientes faríngeos. Los ciprínidos viven en casi todas las aguas dulces de las regiones templadas del norte, África, el sureste de Asia y China. En Norteamérica la familia está representada por más de 300 especies. La mayoría de los miembros de la familia de los ciprínidos miden tan sólo unos pocos centímetros de longitud, pero el mahseer de la India alcanza los 2,7 m y puede pesar más de 45 kilogramos. Los ciprínidos son muy importantes como fuente de alimento, sobre todo en el sureste de Asia, donde constituyen una importante fuente de proteínas.
Hay varias familias más que incluyen a peces llamados ciprínidos. Entre ellas se encuentra la familia en la que se agrupan las diferentes especies de ciprinodóntidos; la que incluye el pez mosquito o gambusia; la del pez cuatro ojos y la de las umbras.
Clasificación científica: los ciprínidos constituyen en sí la familia Ciprínidos, orden Cipriniformes. El nombre científico del mahseer de la India es Barbus tor. Los ciprinodóntidos constituyen la familia Ciprinodóntidos, el pez mosquito pertenece a la familia Pecílidos, los peces cuatro ojos componen la familia Anablépidos, y las umbras componen la familia Úmbridos.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...