26/11/13

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Alimentación de juveniles

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Alimentación de juveniles
Para los juveniles se recomienda suministrar alimentos balanceados con no menos del 38% de proteína, pues una buena alimentación ofrece una resistencia contra enfermedades y óptimo desempeño productivo.
El número de raciones en esta etapa va desde dos hasta cuatro veces al día, para la obtención de un buen crecimiento y una buena conversión alimenticia. Hay que tener en cuenta que una inadecuada oferta de alimento puede originar presencia de animales dominantes, competencia por alimento, estrés y dispersión por tallas. Alimentación de juveniles
Alimentación de reproductores
Como se mencionó anteriormente, estas especies suelen aceptar fácilmente el alimento concentrado, por lo cual se puede mantener una dieta basada en alimento comercial para peces tropicales con un 36% de proteína, suministrada en dos raciones diarias.
Con el fin de obtener buenos resultados durante la reproducción de los cíclidos, es aconsejable iniciar con el plantel de reproductores, una suplementación con alimento vivo, el cual se debe ofrecer por lo menos una vez por semana. En los estanque en tierra esta alternativa alimenticia es dada por la interrelación que existe entre los organismos presentesnaturalmente en el agua, no siendo necesaria la suplementación; bastará con que los estanques estén bien abonados para garantizar la disponibilidad de plancton.
Por el contrario, en una producción en acuarios las fuentes de alimentación natural tienen que ser suministradas por el productor.
A pesar de ser omnívoros, tanto el oscar como los acaras pueden presentar hábitos alimenticios ictiófagos, por lo tanto cuando se tienen en estanques, se debe mantener una población alta de alguna especie forrajera (gupy) para que los reproductores los consuman a voluntad. En el caso del juan viejo, que presenta hábitos alimenticios entomófagos, se pueden suministrar notonectas.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Universidad Nacional de Colombia – Facultad de medicina veterinaria y zootecnia 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...