10/3/12

Perca, cualquiera de unas 150 especies


Perca, cualquiera de unas 150 especies de peces óseos caracterizados por presentar dos aletas dorsales que pueden estar separadas o muy unidas. La aleta dorsal delantera es espinosa y la trasera es de radios blandos. También la aleta anal tiene una o dos espinas.
La perca común vive en lagos y ríos de corriente lenta de Europa central (en el sur llega hasta los Pirineos) y septentrional, y el norte de Asia. Ha sido introducida en el este de España. De color verdoso con barras verticales oscuras en los costados y las aletas inferiores de color naranja rojizo, llega a pesar 2,7 kilogramos. La perca amarilla, algo más pequeña, nativa de Norteamérica al este de las montañas Rocosas, tiene el cuerpo de color dorado, aletas ventrales y anal de color anaranjado y barras verticales oscuras en los costados. Ambas especies son muy apreciadas por los pescadores.
Las percas a menudo se desplazan en bancos, cazando por las riberas y el fondo de lagos y estanques poco profundos, donde comen huevos de peces, larvas y peces pequeños. Desovan en primavera y las hembras depositan largos filamentos de huevos en aguas poco profundas.
Clasificación científica: la perca pertenece a la familia Pércidos, del orden Perciformes. El nombre científico de la perca común es Perca fluviatilis y el de la perca amarilla es Perca flavescens; aunque ciertos autores la consideran una subespecie de la perca europea, con lo que se clasificaría entonces como Perca fluviatilis flavescens.
Fuente: Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...