5/6/13

Manual de Piscicultura para comunidades amazónicas - Textura


Manual de Piscicultura para comunidades amazónicas
Textura
La textura tiene que ver con la facilidad con que se puede trabajar el suelo, la cantidad de agua y aire que retiene, así como la velocidad con que el agua penetra en el suelo y lo atraviesa. La textura indica las proporciones relativas de arena, limo y arcilla en un suelo.
Prueba de la bolita: se recoge un puñado de muestra de tierra, se compacta con las manos formando una bolita y se lanza al aire.
A. si cae en la mano y se rompe, no es un suelo o apto.
B. Si mantiene su forma original, el suelo es apto.
Tamaño del estanque
Para ser productivo, el estanque para cultivo no debe tener menos de 500 m2.
Un estanque de más de 1500 m2 es difícil de manejar.
Instalación del desagüe
En la parte más baja de la pendiente del estanque se coloca un tubo que lo atraviese, quedando un extremo fuera y otro dentro, con una ligera inclinación de 5 cm. Luego, en el extremo interior del tubo se adiciona un codo donde se coloca otro tubo de 1.60 m., formando una “L”. Este último tubo sirve para regular la cantidad de agua en el estanque, inclinándolo de acuerdo a la altura que se le quiera dar al agua dentro del estanque.
Levantamiento de dique
Se construye luego de hacer el dentellón y de rellenarlo con arcilla. Se debe levantar con ayuda de tablas para crear moldes en forma de taludes, con una inclinación de 3 m. que lo separe del dentellón.
Conforme se vaya levantando el dique se debe ir compactando, con la ayuda de un apisonador, para que quede macizo y no se filtre el agua. La altura del dique debe ser de 2m. ó más.
Instalación de aliviaderos
El aliviadero se construye poniendo un tubo a través de la corona del dique (parte superior). La punta del tubo aguas afuera debe estar al nivel de la boca del tubo de desagüe.
Protección del dique
Para proteger el muro o dique se siembra hierba en la corona y los taludes. De esta forma se protege de las lluvias y del paso de personas y animales. También se debe sembrar árboles frutales de la zona rodeando al estanque para que aporten materia orgánica y alimento para los peces que se va a cultivar.
Fuente: Manual de Piscicultura para comunidades amazónicas
Instituto del Bien Común
Av. Petit Thouars 4377
Miraflores, Lima 18
ibc@ibcperu.org

www.ibcperu.org

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...