14/3/13

ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA PARA EL DESARROLLO RURAL FERTILIZANTES ORGÁNICOS PARA ESTANQUES PISCICOLAS



ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGÁNICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS

Los animales más grandes no deben tener acceso indiscriminado a los estanques porque con sus patas pueden romper los diques de los estanques produciendo áreas someras
propensas a desarrollar malezas. Estas áreas también se convierten en campos de procreación de mosquitos. Los estanques deben ser protegidos con una cerca, limitando el acceso de los animales más grandes a una pequeña área del estanque. El estiércol y la orina se concentrarán en esta área y caerán al estanque al ser lavados por las lluvias.
"Abono Verde" o de Plantas
El material vegetal, los pastos, las malezas, las frutas y hortalizas descompuestas se pueden usar como fertilizantes en un estanque. Estas deben ser cortadas en pedazos y mezcladas formando una abonera. La mezcla del estiércol animal con el "abono verde" produce un buen fertilizante.
La abonera debe ser mantenida húmeda, no saturada ni seca, para que se descomponga
rápidamente. Para controlar la acidez, 2.5 kg de cal pueden ser mezclados con 100 kg del material de la abonera. Las aboneras deben revolverse y mezclarse semanalmente para aerearlas y así promover una descomposición más rápida. Las aboneras disminuyen su tamaño en la medida en que la descomposición del material aumenta.
Como recomendación general, aplique el abono verde (compost) a los estanques cada 10 días a razón de 20 a 25 kg/100 m2 del área del estanque. En la práctica, la abundancia de fitoplacton determinará la cantidad de abono verde a aplicarse. Los métodos usados para determinar la densidad de fitoplancton en el agua están descritos en "Introducción a la Fertilización de su Estanque". El abono o compost es un fertilizante efectivo para estanques pequeños. El tamaño del estanque que puede ser fertilizado efectivamente depende de la cantidad de abono disponible.
Para la preparación de la abonera, coloque el abono en corrales construidos de bambú o
madera, que midan por lo menos dos metros de largo por uno de ancho (Figura 5). Apile las malezas, pastos, plantas con tejidos suaves y desechos dentro de la abonera. Revuelva la abonera semanalmente para promover la descomposición. Si se presentan problemas de baja concentración de oxígeno disuelto en el agua el abono debe ser mantenido fuera del estanque hasta que el problema sea resuelto.
Fuente: ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGANICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS
INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE
AND AQUATIC ENVRONMENTS
AUBURN UNIVERSITY.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...