18/4/14

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Acuarios


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Acuarios
Este sistema aunque funciona para la mayoría de las especies, generalmente se utiliza para el escalar, el falso disco y el festivum. En primer lugar se debe contar con parejas establecidas, las cuales generalmente se obtienen de un grupo grande de ejemplares, en el que dos individuos se han apartado del resto y han comenzado a defender un territorio.
Cada pareja identificada se ubica en un acuario de aproximadamente 60 litros con aireación permanente y temperatura constante (27ºC), el cual debe poseer un sustrato de postura que en el caso de los escalares y festivum es un tubo de PVC y en el de los falsos discos una piedra plana en el fondo del acuario, lugar donde las hembras adherirán sus huevos. No obstante, tanto en escalares como en festivum no es raro observar desoves sobre la superficie del vidrio de los acuarios.
Ya fue mencionado que aunque en todas las especies existe cuidado parental, en
ocasiones es necesario trasladar los “nidos” a acuarios de incubación, debido a que pueden existir reproductores que ingieren sus huevos y/o larvas.
larvicultura y alevinaje
Las larvas recién eclosionadas dependen de su saco vitelino durante aproximadamente
3 a 4 días, al reabsorberlo, los nuevos individuos ya presentan abertura bocal y anal y han llenado su vejiga gaseosa; para entonces su nado es horizontal, y reciben alimentación exógena, por esta razón se debe tener un adecuado plan de fertilización en los estanques para garantizar cantidades importantes de plancton, que servirá de alimento a las larvas. Como fue mencionado, los padres ejercen cuidado parental, defendiendo su progenie del ataque de otros adultos; sin embargo las mayores pérdidas se dan por ataques de grupos de juveniles. Cuando el manejo es en acuario es indispensable el suministro de artemia y alimento artificial, como se describió en el ítem de alimentación de larvas.
Los juan viejo y acaras cuidan sus larvas y las protegen de cualquier intruso durante largos periodos, pudiendo pasar meses con sus crías sino son retiradas del estanque, razón que explica la necesidad ya comentada de retirar los nuevos ejemplares lo más rápido posible.
Este comportamiento se repite en el óscar, pudiéndose observar a los padres guiando a las larvas a los sitios donde abunda el plancton y posteriormente protegiendo a los alevinos del acecho de los otros reproductores.
En esta fase es obligatorio iniciar el suministro de alimento para acostumbrar a los alevinos a su consumo, antes de ser trasladados a la fase de levante, durante la cual es importante conservar grupos homogéneos para evitar la prelación interespecífica, debido a que los alevitos consumen ávidamente peces pequeños, razón por la cual algunos productores suministran gupys.
Levante, acopio y transporte
El levante de cíclidos puede darse tanto en acuarios, piletas, tanques o estanques; esto
depende de la especie y de la talla que se quiera comercializar. Como es lógico, el crecimiento es más acelerado en estanques.
Sin embargo, su manejo es más dispendioso y las pérdidas por predación son mayores.
Cuando los animales han adquirido la talla comercial (aproximadamente 60 días), se
trasladan a un lugar de acopio en donde estarán listos para ser comercializados.
Es importante manejar una adecuada cuarentena antes del despacho; ésta debe ser
mínimo de dos días, durante los cuales los animales deben permanecer en agua limpia
y sin recibir alimento. Como medida  profiláctica se puede adicionar sal marina.
Con respecto al empaque se debe tener especial cuidado con ejemplares adultos de oscar, pues pueden romper las bolsas con los radios duros de su aleta dorsal.
Sin embargo, generalmente se transportan
solo juveniles sin que se presente ningún
problema.
Como en todas las especies el número de
individuos por bolsa va a depender de su
tamaño y del tiempo de transporte. Sin
embargo, por lo general se pueden empacar
entre 100 y 150 ejemplares pequeños
de escalar, festivum o falso disco y entre
60 y 80 de las demás especies. Como es natural, en individuos grandes la densidad
de empaque deberá ser menor.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo



REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...