20/9/13

Manual de sanidad piscícola -Métodos de alimentación

Manual de sanidad piscícola
Métodos de alimentación
Alimento natural. Los individuos sometidos a este régimen alimenticio, basan su crecimiento en el consumo de organismos vivos y/o plantas habitantes normales del agua. En este tipo de alimentación es importante tener en cuenta que el crecimiento de los animales va a depender de la productividad de la fuente de agua y de la densidad de siembra, a mayor densidad disminuye proporcionalmente la cantidad de alimento disponible y por consiguiente el crecimiento. Si se desea incrementar la cantidad de alimento natural disponible en la fuente de agua, se pueden utilizar compuestos orgánicos y/o inorgánicos denominados fertilizantes, los cuales al actuar como fuente de nutrientes para las poblaciones animales y vegetales microscópicos, contribuirán a aumentar el alimento disponible para los peces.
En acuicultura se utiliza principalmente el fertilizante inorgánico NPK (nitrógeno, fósforo, potasio) en sus distintas presentaciones; cumple la función de estimular el crecimiento de los organismos autotrofos (organismos que son capaces de elaborar su propio alimento, como las plantas) presentes en el medio, también se emplean los fertilizantes orgánicos como los excrementos animales, desechos vegetales, humus, etc, éstos estimulan el crecimiento de organismos heterotrofos (bacterias y protozoarios).
Alimento suplementario. Usualmente se recurre a este tipo de alimentación cuando aún con fertilización, el alimento natural no es suficiente para un adecuado crecimiento de los animales. En este tipo de alimentación, los requerimientos alimenticios son suplidos por la combinación de alimento natural y subproductos animales o vegetales dispuestos en gránulos o pellets.
Alimentación completa. A diferencia de las anteriores estrategias, se basa en el suministro externo de alimento de alta calidad nutricional y con una composición balanceada, este alimento se suministra seco, extrudizado o en forma de pellet (estas dos últimas formas se refieren a presentaciones del alimento concentrado, las cuales les permiten mayores tiempos de flotación). Esta forma de alimentación permite un correcto desempeño de los animales en condiciones de altas densidades de siembra y aunque no se prescinde del alimento natural, se asume que el aporte de éste al crecimiento de los animales es casi nulo. Se presume que este tipo de alimento balanceado contiene los nutrientes apropiados para cada especie.
Fuente: Manual de sanidad piscícola
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL


REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...