9/9/13

Satanoperca jurupari (Heckel, 1840)


Satanoperca jurupari (Heckel, 1840) 
Nombres comerciales: Juan viejo, jurupari, juan viejo jurupari, cerrillo, puerco, mojarra, demon heartheate, heart – eater, eartheaing devilfish, devilfish.
Distribución:
Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Orinoco, Guaviare, Meta, Vita.
Talla adulta: 15 cm.
Talla comercial: Pequeño 3 cm. Mediano 6 - 9 cm.
Grande > 12 cm.
Hábitat
Habita bajo la vegetación de las orillas de cuerpos de agua con poca corriente y de gran profundidad, ricos en sedimentos en suspensión. Suele encontrarse también en zonas inundables y en caños pequeños cerca de la desembocadura. Prefieren las áreas con pocas rocas en el fondo que sean oscuras.
Descripción de la especie
Cíclido de tamaño mediano, alcanzando una longitud estándar entre 17 y 19 cm.
Su cuerpo es moderadamente alargado, alto y de costados aplanados, su rostro es puntiagudo y estrecho, la silueta de su cabeza es recta con tres líneas azules iridiscentes delante del ojo, sus ojos se encuentran ubicados muy cerca de la región dorsal. Sus aletas son de coloración gris, la aleta dorsal larga y acabada en punta, la aleta anal es bastante corta y la aleta caudal es grande y truncada. Su boca se encuentra en posición subterminal.
Se alimenta principalmente de material vegetal, detritus y larvas de dípteros acuáticos.
Dimorfismo sexual
En esta especie el dimorfismo sexual es poco evidente, el macho suele ser de mayor tamaño y la aleta dorsal termina en punta semejando un garfio. La hembra es menos robusta y en muchas ocasiones su coloración es más pálida.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...