17/12/12

FERTILIZANTES ORGÁNICOS PARA ESTANQUES PISCICOLAS




ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGÁNICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS

INTRODUCCION
Los estiércoles de animales y desechos de plantas ("abonos verdes") son los compuestos
principales de los fertilizantes orgánicos. Estiércoles de gallinas, cabras, ovejas, patos, cerdos, conejos, ganado bovino y caballos son excelentes fertilizantes para estanques piscícolas. Los sedimentos de los biodigestores de gas, la melaza de los ingenios de azucar, el compost vegetal, los desperdicios de cocina y el agua utilizada en los mataderos de animales son otros ejemplos de fertilizantes orgánicos apropiados para estanques piscícolas. Por el contrario, aquellos materiales que tardan demasiado en descomponerse tales como la cáscara de arroz, el bagazo de la caña y el aserrín NO son buenos fertilizantes orgánicos.
COMO ACTUAN LOS FERTILIZANTES ORGANICOS
Los fertilizantes orgánicos al descomponerse liberan nitrógeno, fósforo y potasio que son usados por el fitoplancton para su crecimiento y reproducción. De esta forma, se producen más organismos naturales que pueden ser utilizados por los peces como fuente de alimento.
Los fertilizantes orgánicos, especialmente los estiércoles de animales, proveen de nutrientes y un sustrato para el crecimiento de bacterias y otros organismos microscópicos que sirven de alimento a los peces.
El "abono verde" y la comida no digerida en el estiércol de animales pueden ser una fuente de alimentación directa para algunas clases de peces. Esto es además de su efecto como fertilizante y sustrato adicional para organísmos naturales. El resultado es una mayor producción de pescado.
CUANTO ESTIERCOL SE DEBE UTILIZAR
Estiércol de Animales:
La calidad de los nutrientes en los estiércoles varía dependiendo de la calidad del alimento que consumen los animales. Por ejemplo, animales tales como el cerdo y el pollo que son alimentados con raciones comerciales de alta calidad tendrán estiércol de mejor calidad que los animales tales como el caballo y el ganado bovino que se alimentan de forrajes. Por esto, la cantidad de estiércol de cerdo o pollo necesaria para un estanque es menor que la cantidad de estiércol de caballo o de ganado para lograr el mismo resultado. El contenido de humedad del estiércol también afecta su calidad. El estiércol seco tendrá mayor cantidad de ciertos nutrientes químicos que un peso equivalente de estiércol húmedo ya que está más concentrado. Sin embargo, el valor nutritivo podrá ser menor debido a que bacterias y otros organismos pudieron haber removido una gran cantidad del material digerible.
El estiércol de los animales se aplica generalmente al estanque a razón de peso por superficie de estanque (kilogramos de estiércol por hectarea, por 100 metros cuadrados, etc.) o en base al número de animales por área, como un cerdo por 100 metros cuadrados de superficie de estanque. Utilice la Tabla 1 para determinar aproximadamente cuántos kilogramos de estiércol o cuántos animales se necesitan para fertilizar un estanque. Al suministrar la dosis semanal dividida en aplicaciones diarias, se reducen los problemas de baja concentración del oxígeno disuelto en el agua, permitiendo que el alimento en el estiércol sea mejor utilizado por los peces. La concentración del oxígeno disuelto en el agua y la densidad del fitoplancton son los
indicativos finales de cuánto fertilizar. Estos dos parámetros son medidos utilizando las
técnicas descritas en el folleto titulado "Introducción a la Fertilización de su Estanque".
Tabla 1: Aplicación de estiércol de animales y número de animales sugeridos en un estanque de 100 metros cuadrados.
_______________________________________________________________
FUENTE DE    CANTIDAD A APLICAR         NUMERO DE ANIMALES
ESTIERCOL (kg/100 m2/semana) POR 100 m2 DE ESTANQUE
_________________5______________________________________________
Ganado Bovino 10 0.3 (todo el día)
Pollos 6 - 8 10 - 15
Patos 6 - 8 10 - 15
Ovejas/Cabras 10 4 (todo el día)
8 (sólo por la noche)
Caballos/Burros 10 0.5
Cerdos 6 - 8 0.5 - 1
_______________________________________________________________
Los pollos, cerdos y patos pueden ser confinados y alimentados con una ración comercial.
Los pollos pueden ser criados en gallineros construídos sobre los corrales de los cerdos, los cuales a su vez, están construídos sobre los estanques. La comida no consumida y el estiércol caen directamente o se pueden lavar al estanque. El ganado bovino, los búfalos de agua, las cabras y las ovejas se alimentan generalmente de pastos. Su estiércol cae en los potreros donde es difícil recolectarlo para aplicárselo a los estanques. Si estos animales se encorralan y se les alimentan cerca de los estanques, el estiércol
se puede recolectar o lavar al estanque fácilmente. Los animales se pueden mantener en
corrales todo el tiempo o sólamente durante la noche. Al mantenerlos sólamente durante la noche se obtendrá menos estiércol comparado con los mantenidos en corrales todo el tiempo, necesitándose más animales por área.
Fuente: ACUICULTURA Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA
PARA EL DESARROLLO RURAL
FERTILIZANTES ORGANICOS PARA
ESTANQUES PISCICOLAS
INTERNATIONAL CENTER FOR AQUACULTURE
AND AQUATIC ENVRONMENTS
AUBURN UNIVERSITY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, ayudenos a mejorar el blog

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...