PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Desove

 Resultado de imagen para PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Desove

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Desove
El ovario de todas las especies es asincrónico, lo cual garantiza su reproducción durante todo el año. Para el desove es necesario un sustrato, en donde las hembras puedan adherir sus huevos. Generalmente se colocan tubos de PVC para ofrecer refugio a las hembras o piedras planas, para facilitar el desove en sustrato horizontal.
Una diferencia de manejo entre los apistogramas y el ramirezi es que en los primeros puede existir un “harem” en el cual un solo macho fertilizará los productos sexuales de varias hembras, situación que no se presenta en el ramirezi, pues se debe colocar una sola pareja en el acuario. Está situación puede ser explicada por el hábito reproductivo de los apistogramas, en los cuales generalmente luego del desove, el macho es expulsado y el cuidado parental corresponde a la hembra, mientras que en el ramirezi dicho cuidado suele ser tarea de ambos ejemplares. De cualquier manera la reproducción de los apistogramas utilizando parejas y no grupos también suele ser exitosa.
Para inducir la postura, lo más recomendable es hacer un cambio brusco en la calidad del agua de los acuarios, acompañado de una restricción en el alimento. Un procedimiento sencillo es tener agua limpia en un acuario y cuando se desee inducir el desove basta con sacar los ejemplares del acuario que ocupan y trasladarlos inmediatamente al acuario con agua limpia.
Este súbito choque en la calidad del agua desencadena generalmente el desove. Es importante señalar que todos los cíclidos enanos prefieren las aguas blandas y con pH ligeramente ácido, razón por la cual se debe tener especial cuidado con estos parámetros en los acuarios de reproducción.
La cantidad de huevos por hembra oscila entre 35 y 150. Por lo general de cada desove se obtienen entre 50 y 70 crías viables.
Aunque se presenta cuidado parental, en ocasiones los padres consumen los huevos, por lo general cuando están demasiado expuestos a intrusos, por tal razón se recomienda retirar a los reproductores e incubar los huevos a una temperatura promedio de 26ºC, con aireación constante durante aproximadamente 2 a 3 días, tiempo en el cual las larvas eclosionan.
Si se decide dejar el desove al cuidado de los padres (ramirezi) o de la hembra (apis togramas), es importante que se retiren los padres una vez las larvas presenten natación horizontal, momento en el cual se debe cambiar el filtro de esquina por piedras difusoras con el fin de evitar la pérdida de larvas por succión, o simplemente trasladar las larvas para otro acuario.
Fuente:  PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo

INCODER – MINISTERIO DE AGRICULTURA