Manual de Sanidad Piscícola


Manual de Sanidad Piscícola
PORTADOR SANO O ASINTOMATICO
Un animal se puede infectar durante el curso de una infección o también lo puede hacer en la fase de convalecencia o postconvalecencia en una población, sin embargo, dicho animal no manifiesta la enfermedad pero queda infectado temporal o permanentemente y actúa como fuente de infección.
TRANSMISIÓN DIRECTA
Transferencia directa del agente infeccioso de un portador sano o uno enfermo a un animal susceptible por contacto directo.
TRANSMISIÓN DIRECTA
Vehículos: objetos inanimados o materiales contaminados
Vector: invertebrado que propaga la enfermedad entre un hospedero enfermo a otro susceptible. Estos se clasifican en:
1. Vedor Mecánico: es el simple traslado mecánico del agente infeccioso.
Por medio de un insecto por contaminación de sus patas o trompa o por pasaje a través de su tracto gastrointestinal, sin multiplicación o desarrollo del microorganismo
2. Vector Biológico: cuando es necesaria la multiplicación, desarrollo cíclico o una combinación de ambos en el invertebrado vector antes de que pueda transmitir la forma infectante del agente o etiología que ha adquirido de un animal infectado o enfermo a otro. El artrópodo se hace infectante después de que el agente tiene un período de incubación.
Vigilancia epidemiológica
Se trata de la recolección permanente y dinámica de información sobre el estado de salud o enfermedad de una población y de los factores relacionados con ella; cuando se detecta enfermedad la vigilancia epidemiológica también se encarga de aplicar medidas de control y evaluar la eficacia de ellas.
Conceptos importantes en vigilancia epidemiológica:
Endemia: Enfermedad clínicamente manifiesta o no, que se presenta en forma regular en una zona y afecta a una determinada población.
Epidemia/ Brote: Aparición en una comunidad o región de casos de una enfermedad claramente excesivos con respecto a lo que cabe esperar en condiciones normales
Fuente: UNIVERSIDAD
NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL