24/5/13

Hyphessobrycon sweglesi (Géry, 1961)



Hyphessobrycon sweglesi (Géry, 1961)
Nombres comerciales:
Rojito, rojito fino, tetra rojito, indiecito, red phantom tetra, red tetra, swegles tetra.
Distribución:
Orinoco, Inírida, Vichada, Meta.
Talla adulta:
4 cm.
Talla comercial:
Mediano 2 cm. Grande 3 cm.
Hábitat
Se encuentra presente en zonas inundadas y en afluentes de corriente lenta de aguas profundas con abundante material vegetal y plantas acuáticas que proveen refugio y alimentación, prefiere aguas blandas, ligeramente ácidas y una temperatura entre 25 - 27ºC.
Descripción de la especie
Es un pez pequeño, que no supera los 4 cm de longitud estándar. Su región dorsoventral alta y redondeada le da una apariencia ligeramente elíptica; su coloración es roja transparente pero su intensidad varía dependiendo de la alimentación y de su condición reproductiva.
Es una especie muy vistosa que posee una mancha humeral redonda negra tras el opérculo y otra en la aleta dorsal; el vientre presenta un matiz dorado y las aletas son rojizas, presenta su línea lateral incompleta y la base de la aleta caudal no tiene escamas. Es de hábitos alimenticios omnívoros.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual de esta especie suele ser poco evidente. No obstante, se ha observado que las hembras suelen presentar el abdomen más abultado en temporada reproductiva y la punta de su aleta dorsal es blanca mientras que la del macho exhibe un color un poco más intenso.
 Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...