23/8/13

Heros severus (Heckel, 1840)


Heros severus (Heckel, 1840)
Nombres comerciales:
Falso disco, severum, banded cichlid, convict fish, deacon, sedate cichlid, severum, striped cichlid
Distribuci贸n:
Amazonas, Orinoco, In铆rida, Vichada, Vita.
Talla adulta:
15 cm.
Talla comercial:
Peque帽o 3 – 5 cm. Mediano 6 - 9 cm.
Grande > 9 cm.
H谩bitat
Este pez se encuentra en r铆os y lagunas de aguas negras con abundante vegetaci贸n, prefiere las aguas c谩lidas entre 26 y 28潞C con pH 谩cido y dureza baja.
Descripci贸n de la especie
H. severus es un pez mediano, su cuerpo es de forma discoidal y puede alcanzar una longitud est谩ndar de 20 cm. Su cuerpo es de color marr贸n con ocho bandas verticales que se extienden desde el dorso hasta el vientre, sus aletas pectorales son hialinas, la aleta dorsal y anal presentan bandas muy tenues, su boca es peque帽a y se encuentra en posici贸n terminal, con dientes tric煤spides. En el medio natural se alimenta de material vegetal, invertebrados y peces peque帽os. Durante la reproducci贸n exhibe un comportamiento agresivo y territorialista, por el cuidado parental que le ofrece a su prole.
Tal como ocurre con el escalar, en cautiverio se han obtenido diversas variedades, siendo la m谩s comercializada en la actualidad la que presenta coloraci贸n completamente
naranja.
Dimorfismo sexual
Esta especie no presenta un dimorfismo muy marcado, sin embargo se ha observado que los machos son m谩s robustos su coloraci贸n es de mayor intensidad, sus aletas son m谩s largas, con puntos de color rojo oscuro y en su cabeza tienen una l铆nea ondulada de tonalidad rojiza. La hembra presenta una mancha oscura en su aleta dorsal.
Fuente: PRODUCCI脫N DE PECES ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural
INCODER
Autores
Miguel 脕ngel Landines
Freddy Roberto Urue帽a
Juan Carlos Mora
Liliana Rodr铆guez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, ayudenos a mejorar el blog

REPRODUCCI脫N - PRODUCCI脫N

 REPRODUCCI脫N - PRODUCCI脫N Se considera que este grupo de peces son los m谩s f谩ciles de reproducir en el mundo de la acuar铆stica por su extra...