23/2/17

Alimentación de reproductores

Resultado de imagen de peces ornamentales agua dulce   Resultado de imagen de peces ornamentales agua dulce

Alimentación de reproductores
Los reproductores aceptan adecuadamente el alimento balanceado para tilapias, sin embargo es importante administrar partículas acordes con el tamaño de la boca de los animales, para esto se hace
necesario moler el alimento, el cual debe poseer como mínimo 35% de PC, no se recomienda la utilización de balanceados para peces de agua fría (trucha) pues exceden las cantidades de grasa que los pequeños cíclidos necesitan.
Es recomendable la utilización de otras fuentes de alimentación representadas principalmente por alimento vivo (pulgas de agua, artemias adultas, larvas de insectos, entre otros), con el fin de obtener mejores resultados a la hora de la reproducción. Este procedimiento de suplementación se debe llevar a cabo por lo menos dos veces por semana en el plantel de reproductores.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN
Selección de parentales
Para la selección de los reproductores es indispensable tener animales de aproximadamente 4 cm de longitud. En la mayoría de las especies la madurez gonadal está se caracteriza por la intensificación
del color en el cuerpo y aletas, característica más notoria en los machos, quienes suelen ser de tamaño superior al de las hembras y con aletas más vistosas y coloridas, mostrando generalmente los primeros radios de la dorsal muy prolongados.
Este dimorfismo sexual marcado facilita las labores de selección de reproductores, siendo una de las principales ventajas con que se cuenta al trabajar con estas especies.
Aunque el dimorfismo sexual es menos notorio en el ramirezi que en las especies del género Apistogramma, es fácil identificar las hembras de los machos, principalmente gracias al primer radio de la aleta dorsal, que en los machos es muy oscuro y bien desarrollado. Para la selección de reproductores basta con dejar grupos de ejemplares en un mismo acuario y observar su comportamiento. Aquellos individuos que se aíslan y defienden un territorio serán seleccionados para ir a los acuarios de desove. Cabe anotar que es recomendable realizar periódicamente levante de futuros reproductores con el propósito de ir reemplazando el plantel, pues la longevidad de estos animales raramente supera los 2 años de vida.

Fuente: PRODUCCIÓN
DE PECES
ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
INCODER - MINISTERIO DE AGRICULTURA

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...