18/8/16

Xiphophorus helleri (Heckel, 1848)

Resultado de imagen para Xiphophorus helleri (Heckel, 1848)   Resultado de imagen para Xiphophorus helleri (Heckel, 1848)

Xiphophorus helleri (Heckel, 1848)
Nombres comerciales: Espada, cola de espada, xipho, porta espada, swordtail.
Distribución:
Todos los cuerpos de agua dulce desde México hasta Guatemala.
Talla adulta:
Machos 8 cm. Hembras 12 cm.
Talla comercial: > 6 cm.
Hábitat
Se encuentra desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros de altitud habitando casi todo tipo de aguas, desde lagunas rocosas, ríos de todos los tamaños, zonas de rebalse y ciénagas. Sin embargo, prefiere aguas cristalinas de poca corriente donde encuentra gran abundancia de material vegetal.
Descripción de la especie
En la actualidad se encuentra gran variedad de espadas en el mercado, todos ellos resultado
de múltiples hibridaciones fértiles con platys. Sin embargo, conservan ciertas características morfológicas de los individuos salvajes. Su cuerpo es alargado de dorso convexo, poseen boca terminal superior y una única aleta dorsal. Los radios inferiores de la aleta caudal se prolongan en forma de espada en los machos. Tienen una línea lateral muy marcada. La aleta dorsal es ancha
desde su base, fuerte y corta al igual que la caudal. En su cuerpo predomina el color verde azuloso con una franja marrón sobre la línea lateral, acompañada de iridiscencias que pueden ser desde azules hasta rojas, las cuales son más notorias en los machos.
Dimorfismo sexual
El dimorfismo sexual es bastante evidente, la principal característica es la espada que presenta el macho en la parte ventral de la aleta caudal, su cuerpo es más fino que el de la hembra y la coloración en la línea media suele ser más vistosa.

Fuente: PRODUCCIÓN
DE PECES
ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
INCODER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
MINISTERIO DE AGRICULTURA 

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...