31/3/16

Cultivo de peces ornamentales ALIMENTACIÓN

Resultado de imagen para Cultivo de peces ornamentales  ALIMENTACIÓN

Cultivo de peces ornamentales

ALIMENTACIÓN
En el medio natural los discos se alimentan de algas filamentosas, larvas de insectos, pequeños insectos acuáticos y crustáceos que se encuentran asociados a las ramas y troncos sumergidos en el agua.
En cautiverio uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la alimentación, puesto que incide directamente en el desarrollo y preparación de los individuos para la reproducción; por ello el alimento que se ofrezca a los peces debe ser variado, de óptima calidad y en la cantidad adecuada.
El alimento vivo se ha constituido en la mejor alternativa para la alimentación de los discos, incluyendo en esta categoría a las larvas de mosquito, los gusanos blancos y rojos, las daphnias, los gammarus y la artemia salina. No obstante, los alimentos comerciales son una buena alternativa, siendo los más utilizados los que se encuentran en forma de hojuelas o granulados. También se les puede ofrecer papillas nutritivas las cuales se pueden preparar fácilmente con hígado de pollo, corazón de res, espinacas, zanahoria y mariscos.
Alimentación de reproductores
Una dieta adecuada para el mantenimiento de reproductores de peces disco debe incluir un buen alimento comercial balaceado (42- 45% PC) y por lo menos una ración diaria de alimento vivo, durante el período previo a la reproducción. Esta cantidad deberá aumentarse progresivamente a tres o cuatro dosis diarias cuando se observe que está por iniciarse la fase reproductiva. No obstante, como se explicará más adelante, antes del desove se debe realizar una restricción en el suministro de alimento. Según algunos investigadores ningún alimento preparado reemplaza el alimento natural, porque los alimentos vivos aportan pequeñas cantidades de hormonas y enzimas la cuales difícilmente pueden ser suplementados en los alimentos liofilizados comerciales.
Alimentación de juveniles
Existen muchas teorías acerca de la adecuada alimentación de los discos juveniles, las cuales por lo general relatan la importancia de suministrar a los peces exclusivamente alimento vivo o “papillas” nutritivas constituidas principalmente de corazón bovino, mariscos y vegetales (p.e. zanahoria; espinaca), que pueden ser preparadas y mantenidas congeladas. Sin embargo, este tipo de alimento aunque es altamente palatable para los peces, demanda mayor mano de obra y en ocasiones puede deteriorar la calidad del agua, por lo cual es aconsejable que los ejemplares sean acostumbrados al consumo frecuente de alimento artificial y debe ser de óptima calidad (45% PC), preferiblemente en hojuelas.
El proceso simplemente consiste en suministrar alimento de buena calidad y poco a poco los peces se irán acostumbrando al mismo, recibiéndolo con facilidad al poco tiempo.
Contrario a lo que la mayoría piensa, este proceso de acostumbramiento es extremadamente fácil y los individuos habituados a consumir alimento artificial lo “devorarán” rápidamente apenas es suministrado. Inclusive discos salvajes se pueden enseñar al consumo del alimento con sólo mantenerlos en compañía de otros discos criados en cautiverio que ya hayan pasado por ese proceso.
Sin embargo, la suplementación con alimento vivo y/o con las papillas mejora significativamente el desempeño de los animales, siendo por lo tanto recomendada siempre que sea posible.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo

INCODER – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...