30/8/16

PECES VIVÍPAROS ALIMENTACIÓN

Resultado de imagen para PECES VIVÍPAROS   Resultado de imagen para PECES VIVÍPAROS


PECES VIVÍPAROS
ALIMENTACIÓN
Los peces vivíparos poseen hábitos alimenticios omnívoros; su digestión es rápida pues tienen un tubo digestivo muy corto, la boca en todas las especies es terminal y superior probablemente para alcanzar el alimento superficial. Por estas razones su alimentación es relativamente sencilla.
Aceptan adecuadamente el alimento balanceado, aunque también pueden llegar a ingerir pequeños trozos de vegetales y plancton. Sin embargo, generalmente prefieren las larvas de insectos.
Alimentacion de reproductores
Consumen prácticamente de todo con gran voracidad, por lo cual es necesario mantener un riguroso plan de nutrición si se desea obtener resultados satisfactorios desde el punto de vista productivo. Se
debe suministrar alimento seco comercial con un 35 a 38% de proteína, teniendo en cuenta el tamaño de la boca del pez, por lo cual habrá que moler y tamizar el alimento.
Para optimizar el desempeño reproductivo, es conveniente suplementar con alimento vivo día de por medio, para esto se puede emplear plancton, que se colecta fácilmente mediante el uso de una red en
estanques fertilizados; de igual manera se pueden incluir en la dieta vegetales o papillas nutritivas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un exceso de alimentación contaminará el agua, por esta razón es mejor suministrar varias raciones ad libitum durante el día, para evitar residuos de alimento en los acuarios.
Alimentación de larvas, alevinos juveniles
En todas las especies, para la alimentación de larvas, alevinos y juveniles se recomienda la administración de alimento balanceado, el cual garantizará un adecuado desarrollo de los individuos. Generalmente se utiliza un concentrado en harina con 38 - 40% de proteína durante las primeras cuatro semanas de vida, posteriormente se puede proporcionar concentrado con un 30 - 32% de proteína.
Desde que sea posible, la suplementación con plancton garantizará mayor supervivencia, principalmente de larvas e individuos jóvenes.
Se deben administrar varias raciones al día para así asegurar el consumo de alimento por toda la población; al igual que en los reproductores se debe evitar alimentar en exceso pues la contaminación del agua es un factor que predispone a la presentación de enfermedades.
En la siguiente tabla se presenta una recomendación práctica para la alimentación
Peces alimentándose de los peces vivíparos:

Tabla de alimentación para guppys, mollys, platys y espadas en diferentes periodos de vida.
Edad Tipo de alimento Tamaño del alimento Raciones día
1 – 2 Semanas
Plancton + < 250 μm 6
Concentrado (38%) Harina 6
2 – 4 Semanas
Plancton < 400 μm 2
Concentrado (38%) Harina 3
> 4 Semanas
Concentrado (38%) Harina 3
Vegetales Trozos -
Reproductores
Concentrado (38%) Partícula de acuerdo a la
especie 3
Plancton < 400 μm -
Vegetales Trozos

Fuente: PRODUCCIÓN
DE PECES
ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
INCODER Ministerio de agricultura
Universidad Nacional de Colombia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, ayudenos a mejorar el blog

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...