Larvicultura y alevinaje

Resultado de imagen para Larvicultura y alevinaje   Resultado de imagen para Larvicultura y alevinaje
Larvicultura y alevinaje
El desarrollo embrionario de esta especie dura aproximadamente 60 horas a una temperatura promedio de 28°C. Al cabo de este tiempo, eclosionan las larvas sin desprenderse del nido gracias a la presencia de tres pares de glándulas en su cabeza que les permite mantenerse adheridas al sustrato hasta la reabsorción de su saco vitelino, proceso que tarda entre 3 y 5 días.
Una vez reabsorbido el saco vitelino las larvas ya pueden nadar haciendo más difícil su cuidado por parte de los padres. En ese momento es cuando los nuevos individuos comienzan a “mordisquear” los costados de la hembra, alimentándose de la secreción mucosa que produce para este fin, cuya composición es básicamente proteica.
Cuando dicha secreción es agotada, la hembra transfiere la prole al padre quien deberá cumplir la misma función. El proceso tarda aproximadamente 2 semanas, tiempo durante el cual ambos padres se encargan de alimentar las crías.
Después de 6 ó 7 días de iniciada la alimentación se presenta una disminución en la secreción de la sustancia nutritiva de los progenitores, por lo que se recomienda iniciar la alimentación complementaria con nauplios de Artemia salina para que las larvas comiencen a capturarlas y su crecimiento aumente. Pasados 12 a 15 días después de la eclosión, ya se pueden retirar los pequeños peces del lado de sus padres e iniciar la fase de alevinaje.
También es posible realizar la eclosión y cría de las larvas sin la participación de los padres, en el caso de tener parejas que devoran sus desoves. La incubación artificial de los huevos tiene como ventaja aumentar la frecuencia de desoves por parte de la hembra pero al mismo tiempo se convierte
en una tarea que requiere mucho cuidado y dedicación. Básicamente consiste en retirar del acuario de desove el nido con los huevos fertilizados y colocarlos en otro acuario con condiciones de calidad de agua iguales a las del acuario de origen. Pasados aproximadamente tres días después de la eclosión o cuando se observen las primeras larvas nadando se debe ofrecer una papilla a base de espirulina, yema de huevo y corazón o hígado bovino, que reemplazará el mucus de los progenitores.
Alevinaje
Para iniciar la fase de alevinaje se debe contar con un acuario de aproximadamente 60 ó 70 litros, en el que se debe haber instalado un filtro de espuma que asegure la buena calidad del agua. Una vez los alevinos son trasladados a dicho acuario, deben iniciar su adaptación al alimento comercial mediante la oferta alternada de artemia y alimento seco finamente molido con un tamaño de partícula apropiado al tamaño de su boca, la frecuencia de alimentación debe ser de 4 a 6 veces al día.
Al iniciar esta fase los alevinos tienen una forma elíptica y al cabo de 1 mes ya muestran forma redondeada, a partir de esta edad no será necesario suministrar artemia salina, con lo cual el desarrollo de los peces dependerá del alimento concentrado. A los 2 meses de edad es posible que tengan una talla aproximada de 2 a 3 cm y su coloración empezará a definirse sutilmente, dependiendo de su variedad. La talla comercial en los discos se alcanza aproximadamente a los 3
meses de edad, tiempo en el cual los peces logran una longitud media de 4 cm.
Sin embargo, si se realiza el crecimiento en tanques, el tiempo puede disminuir considerablemente y la homogeneidad de los lotes de animales será mayor. No obstante, siempre se debe estar atento a los
parámetros de calidad de agua y se debe suministrar permanentemente alimento de buena calidad.
Dicho alimento suele contener 45% de proteína y 6,5% de grasa, siendo recomendable suministrarlo varias veces al día. Si se tiene la posibilidad de suplementar con alimento vivo, los resultados serán mucho mejores.

Fuente: PRODUCCIÓN
DE PECES
ORNAMENTALES
EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
INCODER - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA