3/6/15

Cultivando peces amazónicos Sanidad y Patología

Resultado de imagen para Cultivando peces amazónicos Sanidad y Patología

Cultivando peces amazónicos
Sanidad y Patología
# En el comienzo, me hablaste CÉSAR ... que había que tener mucho cuidado con nuestros peces porque éstos también se pueden enfermar.
! Usted sí que tiene buena memoria, don ESHECO. No es que me haya olvidado, sino que quería dejarlo para este momento.
! Respecto a ello deben saber que:
[ Parte del éxito que pueda obtenerse en el cultivo de peces, está en la buena presentación del pescado y ésta puede lograrse con la prevención, tratamiento y control de enfermedades.
[ Afortunadamente, en las especies que se cultivan en la región, son poco frecuentes las enfermedades.
[ La presencia o ausencia de enfermedades en los peces guardan estrecha relación con dos aspectos fundamentales ya tratados; la calidad de agua y el estado nutricional del pez ... las enfermedades no vienen solas.
Es bueno saber distinguir un pez sano de un pez enfermo; las diferencias más saltantes entre ambos son:
PEZ SANO
a) El reflejo de fuga, que es muy notorio ante movimientos bruscos, luces, sombras.
b) El reflejo de los ojos que se manifiesta cuando se saca al pez del agua, por el giro de los ojos hacia la posición natural de la natación.
c) El reflejo de la cola, que siempre tiende a mantener su posición vertical, en especial, cuando se saca al pez fuera del agua.
d) El pez carece de alteraciones externas.
PEZ ENFERMO
Las causas de enfermedad de los peces pueden ser múltiples, pero en general, el pez enfermo puede reconocerse tanto por su comportamiento, como por las alteraciones morfológicas a nivel externo o interno.
Por la facilidad de diagnóstico, se tratan aquí sólo aspectos de comportamiento y alteraciones externas.
ALTERACIONES DE COMPORTAMIENTO
a) Natación. La natación lenta, errática, con balanceo lateral del cuerpo, con subidas a la superficie, son los signos más evidentes de su estado alterado. Los peces que presentan este síntoma nadan independizados del cardumen de peces sanos.
b) Frotación y rascado. Este síntoma se presenta cuando el pez ha sufrido infestación por parásitos externos como Ichthyophthirius, Trichodina, Gyrodactylus, Dactylogyrus, etc. En estos casos, el pez se frota contra el fondo, las paredes del estanque mostrando el lado plateado de los costados del cuerpo, señal que puede percibirse, aun en aguas negras o turbias, desde el borde del estanque.
c) Inapetencia. Con frecuencia se observa este síntoma cuando se produce infestación de las branquias por Gyrodacatilus y Dactylogyrus. Los peces presentan el síntoma de frotación y rascado y además, proyecciones de la boca hacia delante.
d) Boqueo. Ocasionalmente se observa también este comportamiento en la superficie de los estanques. Su origen puede deberse a la deficiencia de oxígeno en el agua, a la variación brusca de la temperatura, a variaciones del pH, presencia de productos químicos en el agua.
Fuente: Cultivando peces amazónicos

San Martín, Perú. 2006 1... P.

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...