DISCOS

Resultado de imagen para discos peces     Resultado de imagen para discos peces

DISCOS
Miguel Ángel Landines1 • Diego Mauricio Herazo2
Los peces disco fueron descubierto por Johann Nattener en la región del río negro en Brasil. Posteriormente J. Heckel llamó a este pez Symphysodon discus y publicó su primera descripción en 1840. Esta especie pertenece a la familia de los cíclidos que sin lugar a dudas es el grupo íctico que reúne las mejores especies de peces tropicales de la acuariofilia mundial.
Por muchos años a los discos se les ha catalogado como peces con temperamento particular y muy difíciles de cuidar. No obstante, suelen adaptarse bien al cautiverio, pudiendo ser incluso muy rústicos si se suplen algunos requerimientos específicos con respecto al agua en la cual se encuentran. Es así como en muchos países los crían de forma industrial, logrando a través de la selección, la obtención de ejemplares con una gran variabilidad de coloraciones, muy diferentes a aquellas que se presentan en los peces silvestres. Los constantes avances en la producción de discos en cautiverio, relacionados con el mantenimiento de las condiciones medio ambientales de sistemas cerrados, han permitido que estos peces sean más resistentes al confinamiento y al manejo.
-------------------------------------------------
1 Zootecnista, Ph. D. Profesor Universidad Nacional de Colombia. malandinezp@unal.edu.co
2 Zootecnista, Universidad Nacional de Colombia. dmherazod@unal.edu.co
---------------------------------------------------------------------
En Colombia la producción de discos en cautiverio aun no está lo suficientemente desarrollada, tal vez porque los mercados nacionales e internacionales buscan y aprecian el valor de los discos silvestres. Sin embargo, en el país existen algunos criaderos dedicados a la producción de esta especie, actividad que se proyecta como una de las más promisorias dentro de la piscicultura ornamental.
En el presente capítulo se incluyen algunas experiencias en el manejo y producción en cautiverio del disco, especie que aunque pertenece a los cíclidos se tratará por separado, dadas sus necesidades específicas y su manejo particular y porque gracias a su majestuosidad, forma y colores, siempre ha sido considerado como el rey de los peces ornamentales.
Fuente :  PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES  EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo
INCODER – MINISTERIO DE AGRICULTURA