PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Acuarios

Resultado de imagen para PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Acuarios

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Acuarios
En primera instancia se debe contar con  acuarios comunitarios de aproximadamente
100 litros para establecimiento de parejas. En dichos acuarios se utiliza una densidad de un individuo por cada 10 litros.
Posteriormente se debe tener un número suficiente de acuarios de reproducción, los cuales son de aproximadamente 30 litros para cada pareja y deben contar con aireación y temperatura constantes (± 27ºC). Para las larvas se requieren acuarios de entre 50 y 70 litros los cuales necesitan de aireadores, piedras difusoras y calentadores. Adicionalmente se necesitan insumos como alimento balanceado, sal marina, nasas, tubería de PVC, plantas artificiales, artemia, entre otros
El proceso de reproducción en los acuarios ya fue descrito previamente.
Larvicultura y alevinaje
Después de la eclosión las larvas dependen de su saco vitelino por 3 a 4 días, tiempo en el cual completan la abertura de la boca y el ano, facultándolas para recibir alimentación exógena. Así mismo han desarrollado sus aletas y llenado su vejiga gaseosa, posibilitándoles la natación horizontal. En ese momento se debe iniciar el suministro de nauplios de artemia salina, tal y como se explicó anteriormente. Posteriormente se suministra alimento concentrado (45% de proteína) y se espera que los ejemplares alcancen la talla de venta (2 - 2,5 cm), evento que tendrá lugar en aproximadamente 30 a 45 días.
Levante, acopio y transporte
El levante y/o acopio de animales puede darse tanto en acuarios, piletas o estanques.
Lo importante es proveer a los peces condiciones de tranquilidad y confort que minimicen el estrés y garantizar un adecuado suministro de alimento.
En cuanto al transporte, se realiza en bolsas plásticas de polietileno de alta resistencia, las cuales se deben llenar con 1/3 de agua y 2/3 de oxígeno. La cantidad de animales por bolsa depende del tamaño de los individuos y del tiempo de transporte. Sin embargo, en términos generales se podría decir que entre 200 y 250 individuos se pueden transportar sin problemas.
En cualquier caso es importante tener en cuenta que los animales que van a ser movilizados no deben ingerir alimento por lo menos durante 24 horas antes del empaque, lo cual evitará el deterioro en la calidad del agua que puede ocasionar la muerte de los ejemplares.
Factores a tener en cuenta en la producción
• Lo cíclidos enanos necesitan aguas con temperaturas entre 24 y 30ºC; blandas y pH neutros o ligeramente ácidos.
• Para reproducción se puede acidificar el agua con turba y utilizar sistemas de ósmosis inversa para mantener baja la dureza de agua.
• La producción extensiva de estas especies es una alternativa económicamente viable, pues requiere escasa utilización de insumos y mano de obra calificada.
• Hay que tener en cuenta que los apistogramas  son altamente coleccionados por los acuariófilos a nivel mundial y por ende el policultivo de tres o cuatro especies es deseable.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo

INCODER – UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA