PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA ALIMENTACIÓN

Resultado de imagen para PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA ALIMENTACIÓN

PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
ALIMENTACIÓN
La alimentación es uno de los factores más importantes dentro de un sistema de producción, gracias a que dando un buen manejo de la misma se logra un desempeño productivo y reproductivo ideal en cada especie, debido a que los animales tendrán satisfechas sus necesidades y requerimientos básicos, lo cual les permitirá estar sanos y podrán expresar sus características fenotípicas, importantes para su comercialización. Una mala nutrición implicaría un cambio drástico en el desempeño de los animales con el consiguiente perjuicio económico.
Los cíclidos enanos son peces con hábitos alimenticios muy similares entre si, se puede afirmar que la mayoría de las especies son omnívoras, pues consumen plancton, larvas de insectos, artemia, material vegetal y aceptan bien los alimentos balanceados, los cuales son una excelente opción para suplir los requerimientos nutricionales. Estas dietas proveen a los animales todos los nutrientes alimenticios básicos: proteínas, carbohidratos, lípidos, entre otros, que cumplen un papel fundamental en el crecimiento y la reproducción.
Una deficiencia o un inadecuado balance de estos nutrientes se verán reflejados en animales enfermos, pequeños y no aptos para la reproducción.
Alimentación de larvas y alevinos
En esta etapa de vida la alimentación está basada principalmente en alimento vivo, siendo el más utilizado los naupios de artemia salina. Para ello es necesario eclosionar quistes de artemia mediante el montaje de una botella con agua, sal marina (30 partes por mil), luz permanente e inyección constante de aire a una temperatura  de 26 a 28 ºC durante 24 a 48 horas.
El suministro de artemia continúa durante los primeros días, cuando se debe comenzar gradualmente a ofrecer alimento balanceado para lograr la adaptación de los animales al mismo. Para ello se puede tener en cuenta el siguiente esquema:
• 0 – 5 días: 100% artemia.
• 5 – 10 días: 70% artemia
30% Concentrado
• 10– 13 días: 50% artemia
50% concentrado
• 13 – 15 días: 30% artemia
70% concentrado.
• Más de 15 días: 100% concentrado.
Cabe anotar que el suministro de artemia se realiza cuando la larvicultura se realiza en acuarios. Sin embargo, como se verá más adelante, dicho proceso se puede llevar a cabo en estanques, caso en el cual la alimentación de las larvas es principalmente con plancton, obtenido por fertilización del estanque.
Alimentación de juveniles
Los juveniles son alimentados con alimento balanceado con niveles de proteína de entre 35 y 40%, el suministro debe realizarse a voluntad y el número de raciones diarias no debe de ser inferior a tres, pues de no ser así el crecimiento será extremadamente lento. No hay que olvidar que una inadecuada oferta de alimento puede originar presencia de animales dominantes, competencia por alimento, estrés y dispersión por tallas.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo
Judith Botero Giraldo