CULTIVANDO PECES AMAZONICOS 2. Nivel Comercial

CULTIVANDO PECES AMAZÓNICOS
2. Nivel Comercial
Este nivel requiere de infraestructura especialmente diseñada, estanques con abastecimiento permanente de agua. que permita mantener el nivel de agua que se pierde por filtración y evaporación. [ Las dimensiones de los estanques varían desde 1000 m2 hasta 5000 m2. [ La densidad de siembra es de 1 a 1.2 peces/m2, recomendándose como peso inicial de siembra del alevino para engorde, de 30 a 50 g, lo que significa tener periodo de pre-cría del alevino de 45 a 60 días luego de ser adquirido en el centro de producción, del que sale con aproximadamente 3 gramos. Este peso de inicio asegura mayor sobrevivencia de los alevinos.
La densidad de siembra de pre-cría puede llegar hasta 4 alevinos/m2 y la alimentación con balanceado de alta concentración de proteína se suministra de acuerdo al consumo observado, sin otra restricción.
[ Al igual que en el nivel familiar, las modalidades de cultivo que pueden practicarse son el monocultivo de paco o gamitana. Policultivo con combinaciones gamitana + boquichico o paco + boquichico.
[ Los alimentos que se utilizan en este nivel son balanceados. Las dietas preparadas varían en contenido proteico y energía, según la edad y la especie en cultivo.
[ El control de la calidad de agua en este tipo de cultivo es una tarea necesaria.
3. Nivel Industrial
En este caso la tecnología que se emplea no se diferencia de aquella usada para el nivel comercial, variando sólo la escala en que se desarrolla.
[ Puede incorporar sus propios módulos para producir alevinos, alimento balanceado y plantas de procesamiento de pescado, como el enlatado y congelado de pescado, para darle mayor valor agregado.
6 Cosecha
!Creo que llegamos a la parte más esperada ... ¿no, don ESHECO?
#Así es, CÉSAR.
!Por lo general se emplea la cosecha total al final del cultivo, procurando extraer con red la mayor cantidad de peces sin bajar el nivel de agua. Para completar la cosecha se baja el nivel del agua hasta un tercio aproximadamente y se continúa con las capturas. Finalmente se seca el estanque y se cosecha el remanente, procurando evitar su permanencia en el barro.
En los cultivos de gamitana, paco y boquichico bien manejados pueden realizarse cosechas a los 6 meses, en que se pueden obtener gamitanas con pesos de hasta
0.50 kg, en algunos casos, mayores. Se puede, por ello, hacer pescas parciales a partir del quinto mes de cultivo ya que en los mercados locales puede venderse
gamitanas o pacos que bordean los 500 g de peso.
! Las pescas intermedias o parciales sólo se justifican cuando el mercado ofrece ventajas en cuanto a precios y demanda como la venta en la misma granja.
# ¿Qué es eso de las cosechas parciales y qué otras ventajas tiene, CÉSAR?
! Las cosechas parciales consisten en sacar sólo parte de los peces en cultivo, generalmente los mas grandes, esto permitirá disminuir la densidad en los estanques en los meses subsiguientes, permitiendo un mejor crecimiento a los peces que quedan en cultivo.
! En cualquier caso las capturas deben realizarse por la madrugada, pues, favorece la mejor conservación de los peces, al no estar expuestos al sol. Cabe indicar que las cosechas parciales no pueden repetirse antes de 15 días dado que es posible deteriorar la calidad de la carne, pues pescas sucesivas revuelven el estanque y ésta toma un ligero sabor a barro.
# Nos estamos dando cuenta, CÉSAR, que el número de peces que pongamos por metro cuadrado de espejo de agua de nuestro estanque, o sea lo que tú conoces como densidad de siembra, es importante para alcanzar mayores pesos en menor tiempo.
Fuente: ESTE LIBRO: Cultivando peces amazónicos
San Martín, Perú. 2006 1... P.
Elaboración del Manual:
Humberto Guerra Flores*
Guillermo Saldaña Rojas**
Salvador Tello Martin ***

Fernando Alcantara Bocanegra***