Salmónidos
El mercado europeo está abastecido por Noruega y Escocia
principalmente, por lo cual no existen muchas posibilidades de aumentar las
ventas en el futuro para otros productores, ya que los costos de los fletes
aéreos para abastecimiento en fresco son muy altos desde América del Sur y
últimamente se han estabilizado. El congelado constituye una posibilidad, que
utiliza Chile. El mercado alemán poco afecto a productos frescos (mostró una
tendencia al aumento entre los años ´95 a ´98 para el salmón en fresco) y el
mercado francés es considerado como posible y atractivo por los analistas
chilenos, pero especialmente para salmón ahumado o salmón para ahumar, ya que
el producto de origen chileno presenta menor contenido graso y ofrece mejores
rendimientos. Últimamente Chile abrió nuevos mercados en América Latina,
especialmente en Brasil. Este país ha importado en cantidad, pero los precios
se han deteriorado algo con el tiempo, aunque el mercado continuaba siendo
potencialmente importante hasta recientemente.
Las importaciones desde el exterior de productos de salmón
en Argentina, fueron mayoría desde Chile con categoría de
fresco-enfriado-entero y fresco-congelado-entero, habiendo aumentado en 1998
para prácticamente cesar luego del último proceso económico de Argentina.
7.- PERSPECTIVAS DE AUMENTO DE PRODUCCION Y CONSUMO EN EL
FUTURO.
En lo referente al aumento de producción de salmón, la
Asociación Internacional de Productores, ha publicado un estudio, que informa
que ésta sobrepasará los 2,5 millones de toneladas en el transcurso del decenio
(de cultivo y silvestre). Los estudios tomaron en cuenta la posibilidad de
oferta tanto del salmón de cultivo como del salmón silvestre proveniente de
pesquerías para el año 2010, pero las conclusiones obtenidas ofrecen cifras muy
próximas. Productores de Noruega, Canadá, Chile y Escocia, evalúan un
crecimiento correspondiente a un 7 % y a un 12% para cinco años (CFCE/VIPP,
1998). Estas cifras han sido calculadas en base a las siguientes premisas
principales: • el crecimiento actual de los mercados asiáticos, de países como
Hong Kong, Taiwán, China y Singapur que puede verse frenado por dificultades
económicas, • el mercado japonés del salmón que se considera ya maduro y por lo
tanto no debería crecer más, • los Estados Unidos colocaron tarifas aduaneras
para la importación del salmón chileno (y las mantienen para el noruego), pero
igualmente se estima que este país seguirá expandiéndose en cuanto a consumo
per cápita.
• debería promoverse una demanda basada en productos con
valor agregado.
El alza de las ofertas visualizadas, debería llevar a una
caída de los precios, como ya sucedió en la última década del siglo pasado. Hoy
en día, el desarrollo de la industria ha permitido que un alto porcentaje de
poblaciones anteriormente restringidas en su consumo debido a los precios,
acceda al producto a medida que la producción aumenta.
El principal productor de salmón y trucha de cultivo,
Noruega, invirtió en 1998, millones de
dólares en promover su consumo, a través del Norwegian Seafood Export Council
(NSEC). De los primeros 14,5 millones, 56% han sido colocados en los
principales mercados importadores de Europa y un 22% en Japón. A fines del ´98
duplicó la cifra y para el ´99 prometía una inversión de 23 millones. En la
promoción de nuevos mercados en Asia ha invertido un 10 por ciento. Comenzando
por Singapur (3 millones de habitantes) con hábitos de ciudad “gourmet” donde
el producto era desconocido y donde ya existe un restaurante con chefs noruegos,
clases de cocina china que incluyen al salmón, libros de cocina, promociones,
avisos en periódicos y videos en supermercados; además de otras innovaciones.
Noruega apareció realizando un marketing muy agresivo en un punto donde la
economía asiática pasaba por un mal momento y actualmente alcanza los mercados
de Hong Kong, China, Corea del Sur y otros.
Fuente: - Dirección de Acuicultura -
Paseo Colón 982 - Anexo Jardín -
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