21/1/14

Estanques - Construcción

Estanques - Construcción
Por último, al abordar la construcción del estanque debe asegurarse el retiro de la primera capa del terreno para evitar el exceso de materia orgánica en los diques del estanque, esta labor denominada descapote se realiza sobre los primeros 10 cms. del terreno.
Sobre la base de los cálculos del volumen de tierra necesario para la armada de los diques se realiza el corte y acarreo del material y se procede al armado de los muros. La compactación del material es un punto crítico en la construcción ya que de la eficiencia de esta operación dependerá la vida útil del dique. Una compactación inadecuada permitirá la erosión más rápida de los muros y su deterioro. Aunque normalmente se utiliza el peso de la maquinaria de corte y acarreo como herra mienta de compactación de los muros, esta no es la más adecuada. La herramienta señalada para esta labor se conoce con el nombre de rodillo pate-cabra el cual consiste en un rodillo metálico con protuberancias que ejercen presión a manera de puntos sobre el terreno.
Antes de emprender la construcción de su estanque, consulte con su servicio de asistencia técnica. Los técnicos de las UMATAs podrán orientarlo en la planificación y diseño de sus estanques piscícolas o contrate los servicios de un experto en la materia cuya experiencia sea garantía para no cometer costosos errores en la selección del sitio, diseño y construcción de sus estanques piscícolas.
CONCEPTOS BÁSICOS DE SANlDAD PISCICOLA
ENFERMEDAD
Manifestaciones físicas, y a veces en el comportamiento, que son anorrnales, visibles, y que son el producto de desarreglos en cualquier animal (hospedero), como consecuencia de la INTERACCIÓN de él con agentes extraños (etiología ="causau) o por desórdenes propios del mismo animal.
La enfermedad sólo la sufre el hospedero (animal), MUY RARAVEZ es el producto de una sola "causa". En consecuencia, encontrar un microorganismo, una sustancia dañina o una deficiencia o exceso de un nutriente, sólo indica la presencia o ausencia de dicho microorganismo, sustancia o nutriente, en ningún caso significa ENFERMEDAD.
Presencia de un microorganismo POTENCIALMENTE dañino dentro del hospedero, es decir, no son visibles ni comportamientos anormales ni signos.
Daños (lesiones) en los órganos o tejidos del hospedero: inflamación, hemorragias, muerte de células, aumento en el número o en el tamaño de las mismas.
'CAUSA " (ETIOLOGIA):
Escribimos causa entre comillas, porque es un término que se presta para muchas confusiones, sin embrago, se continua utilizando común mente. Creemos de todas formas que es necesario, así sea en forma mínima, no dejar pasar la oportunidad de problematizarlo. En consecuencia también usamos una expresión más correcta: etiología. Entonces definimos etiología como la sustancia, microorganismo, elemento, etc. que es capaz de INDUCIR enfermedad. Nótese que tampoco usamos la expresión "producir" enfermedad.
Aún más, la presencia de microorganismos por lo general se debe mirar desde el punto de vista "CAUSA O EFECTO": esto es: los microorganismos muchas veces están en el hospedero y pueden no estar induciendo LESIÓN o PATOLOGIA o aún ENFERMEDAD, sencillamente están ahí, porque ese es su sitio habitual de estar, en ese caso se podrían considerar como un efecto.
También pueden estar INVOLUCRADOS tales microorganismos en la inducción de PATOLOGI A y ENFERMEDAD pero no como CAUSA PRIMARIA sino como "OPORTUNISTAS"; esto es, hay otros factores predisponentes que hacen más susceptible al hospedero al ataque de microorganismos oportunistas, son esos factores predisponentes los que se deben corregir primero antes de hacer uso de la terapéutica para destruir el microorganismo.
Fuente: Universidad NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN

 REPRODUCCIÓN - PRODUCCIÓN Se considera que este grupo de peces son los más fáciles de reproducir en el mundo de la acuarística por su extra...