PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA Capítulo 5 CÍCLIDOS ENANOS


PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Capítulo 5
CÍCLIDOS ENANOS
Juan Carlos Mora1 • Freddy Roberto Urueña2 • Miguel Ángel Landines3
Los cíclidos enanos tienen en común su tamaño, en comparación con los demás cíclidos, midiendo entre 3 y 8 cm; por lo general son peces tímidos y pacíficos, aunque casi siempre se comportan agresivos en la etapa reproductiva. Las especies pertenecientes a este grupo presentan cuerpo alto, oblongo o elongado, piel cubierta de escamas ásperas, con coloraciones variadas iridiscentes. La línea lateral es interrumpida generalmente con dos porciones, la anterior desde el opérculo hasta los radios de la aleta dorsal y la otra desde la base de la dorsal hasta el pedúnculo caudal.
Poseen boca terminal protráctil con dientes cónicos en dos o más hileras localizados en las dos maxilas y un solo orificio nasal a cada lado; la aleta dorsal con la espinosa usualmente más larga que la zona de radios, aleta anal con tres o más espinas, aleta ventral con una espina y cinco radios, aleta anal nunca bifurcada.
-----------------------------------------------------------
1 Zootecnista. Universidad Nacional de Colombia. jcmoram@unal.edu.co
2 Médico Veterinario. Universidad Nacional de Colombia. fruruenab@unal.edu.co
3 Zootecnista, Ph. D. Profesor Universidad Nacional de Colombia. malandinezp@unal.edu.co
-----------------------------------------------------------------------
Existen un sinnúmero de especies de cíclidos enanos, todas ellas muy apreciadas para acuarios comunitarios, pues debido a su tamaño y temperamento se pueden tener en conjunto, pudiéndose constituir acuarios excelentes con solo peces pequeños.
Aunque en este grupo se pueden incluir varias especies provenientes de África, Asia o Centroamérica, las más conocidas son las sudamericanas, distribuidas principalmente en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, las cuales son apreciadas por sus vistosos colores y su manejo relativamente sencillo. Dentro de ellas se destacan las del género Apistogramma y especialmente Mikrogeophagus ramirezi, especie muy apetecida por los coleccionistas de todo el mundo. A continuación se presentan los fundamentos básicos para la producción en cautiverio de algunas de estas especies.
Fuente: PRODUCCIÓN DE PECES ORNAMENTALES EN COLOMBIA
Autores
Miguel Ángel Landines
Freddy Roberto Urueña
Juan Carlos Mora
Liliana Rodríguez
Ana Isabel Sanabria
Diego Mauricio Herazo

Judith Botero Giraldo