Cultivando peces amazónicos Crecimiento y engorde


Cultivando peces amazónicos
Crecimiento y engorde
Nos hablabas, CÉSAR ... que existen modalidades de cultivos
.... si recuerdo bien, los monocultivos y los policultivos.
¡Así es! .. las modalidades que se practican son: monocultivos: paco, gamitana o boquichico; policultivos; gamitana + boquichico o paco +boquichico (70% gamitana o paco y 30% de boquichico. Esto es referencial, puede cambiar de acuerdo a su preferencia y disponibilidad de alevinos.
Dependiendo del espejo de agua y sobre todo de las prácticas que se empleen, el cultivo de gamitana, paco y boquichico puede ser de tres niveles:
[ La escala en que se practica es pequeña.
[ Puede asociarse a la crianza de anímales domésticos como: patos, cerdos, ovinos, pollos y cuyes, de tal manera que se aprovecha el estiércol de éstos en el abonamiento de los estanques.
[ La densidad de siembra suele ser baja hasta 5000 peces/ha.
[ La informalidad en el suministro de alimentos es una característica de este nivel de cultivo; pudiéndose utilizar diferentes tipos de productos, subproductos, y residuos de las actividades agropecuarias y agroindustriales. También se utilizan granos como el maíz, frutos o semillas de especies agrícolas y forestales como papaya, guayaba, aguaje, míspero. uvilla, camu camu, plátano, entre otros.
[ El tiempo de cultivo está determinado por las necesidades del productor.
en armonía con el tamaño del pez logrado, que tradicionalmente está sujeto al habito de consumo de la región.
En la práctica se han desarrollado diversas experiencias, recomendándose las
siguientes:
modelo 1 : policultivo: gamitana + boquichico
modelo 2 : policultivo: paco + boquichico
modelo 3 : monocultivo de paco
modelo 4 : monocultivo de gamitana
modelo 5 : cultivo asociado; gamitana + boquichico + cerdos
modelo 6 : cultivo asociado: paco + boquichico + patos
modelo 7 : cultivo asociado: gami+ana + patos
modelo 8 : cultivo asociado: paco + patos
El híbrido "pacotana" puede sustituir a la gamitana o al paco. Otras especies importantes como paiche. sábalo cola roja, doncella, acarahuazú, churo, pueden incorporarse a los sistemas propuestos.
[ Ejemplos de algunas experiencias desarrolladas en este nivel:
! Policultivo de gamitana (70%) + boquichico (30%), a una densidad de 1 pez/m2 ; asociado a la crianza de cerdos. En siete meses de cultivo se logró ejemplares de peso medio de 434 g para gamitana y 164 g para Boquichico.
Policultivo de paco (60%) + boquichico (40%), a una densidad de 1 pez/m2, alimentados con desechos de cocina y frutas, suplementados con alimento balanceado. Después de 8 meses de cultivo se obtuvo pesos medios de 700 g para  paco y 220 g para boquichico.
# Este nivel está bastante accesible para nosotros CÉSAR; pero háblanos algo de otros niveles... A eso voy don ESHECO y don AGUCHO.
Fuente: Cultivando peces amazónicos

San Martín, Perú. 2006 1... P.