Cultivando peces amazónicos Se recomienda,


Cultivando peces amazónicos
Se recomienda, según su desarrollo, los siguientes porcentajes de proteína;
Etapa Porcentaje de proteína en el alimento
---------------------------------------------------------------
ALEVINOS 30%
ENGORDE 25%
REPRODUCTORES 35%
----------------------------------------------------------------
# CÉSAR, no tan rápido, qué es eso de porcentaje de proteína.
! Inquieto como siempre, don AGUCHO le aclaró.
! Un alimento concentrado contiene grupos de sustancias nutritivas de diversos tipos como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales en proporciones que ayudan a crecer a la gamitana, el paco y el boquichico.
! La principal sustancia que le da valor al alimento es la proteína
4. La harina de pescado proporciona la mitad de la proteína (22.12%) mientras que la torta de soya proporciona la otra mitad. Por otro lado, el polvillo de arroz proporciona la mitad de la energía (27.88%) mientras que la harina de maíz proporciona la otra mitad.
! Por lo tanto, para preparar 100 kg de una dieta para gamitana o paco que contenga 30% de proteína, a partir de los ingredientes mencionados se deben mezclar:
Harina de pescado : 22.12 kg
Torta de soya : 22.12 kg
Polvillo de arroz : 27.88 kg
Harina de maíz : 27.88 kg
TOTAL : 100.00 kg
! Una vez que han calculado las cantidades de ingredientes a utilizar, la próxima operación es la MEZCLA de los mismos. Se realiza una mejor mezcla mientras más finos (harinas) sean los ingredientes utilizados.
Sigue el GRANULADO O PELETIZADO que puede hacerse usando una máquina moledora de carne manual, a la cual puede cambiarse de matriz de granulado conforme vaya creciendo el animal.
! La última operación es el SECADO Y ALMACENAJE. Un día de soleado es suficiente paro secar el alimento. El almacenado debe efectuarse en lugares secos y frescos, evitando el contacto con animales domésticos y roedores.
! Si va a utilizar alimentos húmedos, deben ser preparados diariamente. Para hacer esto se forma una masa, la cual se parte en pequeños pedazos antes de ser arrojada a los peces en el estanque.
! Existen Centros de Investigación donde pueden ayudarle a preparar sus alimentos.
Fuente: Cultivando peces amazónicos
San Martín, Perú. 2006 1... P.
Elaboración del Manual:
Humberto Guerra Flores*
Guillermo Saldaña Rojas**
Salvador Tello Martin ***

Fernando Alcantara Bocanegra***