Salmónidos El mercado europeo


Salmónidos
El mercado europeo está abastecido por Noruega y Escocia principalmente, por lo cual no existen muchas posibilidades de aumentar las ventas en el futuro para otros productores, ya que los costos de los fletes aéreos para abastecimiento en fresco son muy altos desde América del Sur y últimamente se han estabilizado. El congelado constituye una posibilidad, que utiliza Chile. El mercado alemán poco afecto a productos frescos (mostró una tendencia al aumento entre los años ´95 a ´98 para el salmón en fresco) y el mercado francés es considerado como posible y atractivo por los analistas chilenos, pero especialmente para salmón ahumado o salmón para ahumar, ya que el producto de origen chileno presenta menor contenido graso y ofrece mejores rendimientos. Últimamente Chile abrió nuevos mercados en América Latina, especialmente en Brasil. Este país ha importado en cantidad, pero los precios se han deteriorado algo con el tiempo, aunque el mercado continuaba siendo potencialmente importante hasta recientemente.
Las importaciones desde el exterior de productos de salmón en Argentina, fueron mayoría desde Chile con categoría de fresco-enfriado-entero y fresco-congelado-entero, habiendo aumentado en 1998 para prácticamente cesar luego del último proceso económico de Argentina.
7.- PERSPECTIVAS DE AUMENTO DE PRODUCCION Y CONSUMO EN EL
FUTURO.
En lo referente al aumento de producción de salmón, la Asociación Internacional de Productores, ha publicado un estudio, que informa que ésta sobrepasará los 2,5 millones de toneladas en el transcurso del decenio (de cultivo y silvestre). Los estudios tomaron en cuenta la posibilidad de oferta tanto del salmón de cultivo como del salmón silvestre proveniente de pesquerías para el año 2010, pero las conclusiones obtenidas ofrecen cifras muy próximas. Productores de Noruega, Canadá, Chile y Escocia, evalúan un crecimiento correspondiente a un 7 % y a un 12% para cinco años (CFCE/VIPP, 1998). Estas cifras han sido calculadas en base a las siguientes premisas principales: • el crecimiento actual de los mercados asiáticos, de países como Hong Kong, Taiwán, China y Singapur que puede verse frenado por dificultades económicas, • el mercado japonés del salmón que se considera ya maduro y por lo tanto no debería crecer más, • los Estados Unidos colocaron tarifas aduaneras para la importación del salmón chileno (y las mantienen para el noruego), pero igualmente se estima que este país seguirá expandiéndose en cuanto a consumo per cápita.
• debería promoverse una demanda basada en productos con valor agregado.
El alza de las ofertas visualizadas, debería llevar a una caída de los precios, como ya sucedió en la última década del siglo pasado. Hoy en día, el desarrollo de la industria ha permitido que un alto porcentaje de poblaciones anteriormente restringidas en su consumo debido a los precios, acceda al producto a medida que la producción aumenta.
El principal productor de salmón y trucha de cultivo, Noruega,  invirtió en 1998, millones de dólares en promover su consumo, a través del Norwegian Seafood Export Council (NSEC). De los primeros 14,5 millones, 56% han sido colocados en los principales mercados importadores de Europa y un 22% en Japón. A fines del ´98 duplicó la cifra y para el ´99 prometía una inversión de 23 millones. En la promoción de nuevos mercados en Asia ha invertido un 10 por ciento. Comenzando por Singapur (3 millones de habitantes) con hábitos de ciudad “gourmet” donde el producto era desconocido y donde ya existe un restaurante con chefs noruegos, clases de cocina china que incluyen al salmón, libros de cocina, promociones, avisos en periódicos y videos en supermercados; además de otras innovaciones. Noruega apareció realizando un marketing muy agresivo en un punto donde la economía asiática pasaba por un mal momento y actualmente alcanza los mercados de Hong Kong, China, Corea del Sur y otros.
Fuente: - Dirección de Acuicultura -
Paseo Colón 982 - Anexo Jardín -

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