Manual de sanidad animal GRUPOS DE ETIOLOGIÁS

Manual de sanidad animal
GRUPOS DE ETIOLOGIÁS ('Causas"): Vivos: virus, bacterias, parásitos, etc.
Fisicoquímicos: desórdenes en parámetros de la calidad del agua como temperatura, pH, oxígeno disuelto, nitritos, nitratos, amonio, etc.
Químicos extraños: pesticidas, herbicidas, colorantes (Verde de Malaquita), fijadores (formol), etc.
Nutricionales: exceso o defecto de nutrientes.
Genéticos
MORBlLlDAD
Porcentaje de enfermos en una población
MORTALIDAD
Porcentaje de muertos en una población
POBLACION
Existen varias posibilidades de definirla: una población puede ser una granja, región, nación, grupo de naciones geográficamente asociadas y mundial.
PATOGENlClDAD
Es la habilidad de un agente para inducir enfermedad, la medida de la patogenicidad es la proporción de animales que fueron infectados y que al final resultan enfermos.
VIRULENCIA
Agresividad del agente, capacidad de producir casos graves o fatales en proporción al número total de casos enfermos, o meior, es el grado de patogenicidad
ENFERMEDAD TRANSMISIBLE
Cualquier enfermedad causada por un agente infeccioso que se disemina por la transmisión de este agente, de un reservorio o un hospedero infectado a otro hospedero susceptible. Esta transmisión se da directamente de un animal o persona infectada, o indirectamente a través de un hospedero intermediario que puede ser un vecfor (animales invertebrados) o de un objeto inanimado.
FUENTE DE INFECCIÓN
Aquella que sirve como ambiente natural y sitio de multiplicación de un agente, y de la cual por una ruta u otra puede infectar a otro individuo susceptible. La fuente de infección debe distinguirse claramente de la fuente de contaminación, un eiemplo de esta última es la que produce un escape de un pozo séptico a un abastecimiento de agua.
Los animales actúan como fuente de infección a partir de casos clínicos agudos y a partir de portadores "sanos".
Fuente: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y DE ZOOTECNIA
GRUPO DE FISIOPATOLOGIA VETERINARIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL